Rio de Oro (administración colonial del Reino de España)

 Entidades /   Rio de Oro (administración colonial del Reino de España) 

Mapa de Rio de Oro (administración colonial del Reino de España)

Río de Oro era, junto a Saguia el Hamra, uno de los dos territorios en que se dividía el Sahara Español antes de la ocupación de Marruecos.

Posesiones y protectorados en el noroeste de África. Río de Oro es la región ubicada al sur del paralelo 26º, entre Mauritania y el océano Atlántico.

Abarcaba una superficie de 184 mil km². La capital era Villa Cisneros.

El paralelo 26º le servía como frontera norte. Era atravesado por el trópico de Cáncer. El límite sur era el cabo Blanco que forma una península en la que se halla la ciudad de La Güera. Esta península fue anexionada por Mauritania a la vez que se retiraba de todo el territorio saharaui que había ocupado entre 1976 y 1979.

La frontera entre la zona mauritana y marroquí era una línea que partía en el oeste al norte de Villa Cisneros en la costa, en el paralelo 24º, en el este hasta la frontera con Mauritania a la altura del paralelo 23º.

La denominación original del territorio se debe a que en 1442 unos portugueses parecen haber obtenido un poco de oro en polvo a cambio de sus mercancías, y creyeron haber descubierto un rico país aurífero. En algunos mapas antiguos, así uno de Diego Ribera publicado en 1529, figura viniendo de la Nigricia Central y desemboca en el Atlántico mientras, en mapas más modernos aparece un curso mucho más corto, que desemboca en el golfo en cuestión con el nombre de Uadi Meguetha Mersug, llegando una expedición española ya en los años 1885 y 1886 a declarar que no existía río alguno que desembocara en el golfo, pudiendo llevar a una posible equivocación la forma larga y estrecha del golfo que los descubridores portugueses tomaron por el estuario de un río.

La región fue teóricamente cedida por Marruecos por el tratado de Tetuán de 26 de abril de 1860, junto con Santa Cruz de la Mar Pequeña (después Ifni), pero no fue ocupada hasta el reparto colonial de África del 1884, cuando se fundó la que fue Villa Cisneros por una compañía privada (compañía Comercial Hispano-Africana). El 3 de noviembre de 1884 España tomó posesión efectiva del territorio por medio del comisionado real, el teniente Emilio Bonelli Hernando (acompañado de 20 soldados) y el protectorado se declaró de Cabo Bojador hasta la península del Cabo Blanco en una serie de actuaciones entre el 26 de diciembre de 1884 y el 10 de julio de 1885 entre las que la fundación de los establecimientos de Puerto Bahía (Angra de Cintra) y Medina Getelli (Cabo Blanco) que luego fueron abandonados. Villa Cisneros, atacada en 1885, fue evacuada temporalmente. El gobierno del protectorado quedó organizado el 6 de abril de 1887 bajo un subgobernador dependiente del gobernador de las islas Canarias. Las fronteras con el territorio francés de Mauritania se delimitaron en 1900 perdiendo Río de Oro la región de Sedkha Idjil. El 7 de noviembre de 1901 se constituyó en gobierno separado, si bien el subgobernador Vilallobos permaneció en funciones hasta el 1 de diciembre de 1903. El primer gobernador fue Francisco Bens (1903-1925) bajo el que realmente el territorio quedar controlado.

El 3 de octubre de 1904 le fueron incorporadas las regiones de Saguia el Hamra, y de Tarfaya hasta el Wadi Draa pero el 27 de noviembre de 1912 el territorio de Tarfaya o Cabo Juby fue incluido en el gobierno del protectorado español de Marruecos. En 1924 se le incorporó La Agüera, establecimiento en la península del Cabo Blanco. Después de 1934, durante la II República, el gobernador quedó supeditado al Alto Comisionado en el Protectorado Español de Marruecos; en 1936 el territorio apoyó el golpe de estado fascista; restó bajo autoridad del gobernador dependiente del Alto Comisionado hasta 1946.

El 26 de julio de 1946, junto con Cabo Juby formó los Territorios del África Occidental Española (que incluyeron Ifni en 1952). El gobernador de Río de Oro se convirtió en gobernador general del África Occidental Española, supeditado aún (hasta el 1956) al Alto Comisionado en el Protectorado Español de Marruecos.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: