Rijeka (administración militar de Yugoslavia)

 Entidades /   Rijeka (administración militar de Yugoslavia) 

Mapa de Rijeka (administración militar de Yugoslavia)

Rijeka, conocida históricamente como Fiume es actualmente una ciudad de Croacia ubicada en el interior de la bahía de Carnaro. Alberga el principal puerto de Croacia.

Al final de la Primera guerra mundial, la ciudad, que tenía una mayoría de habitantes de lengua italiana, fue objeto de enfrentamientos entre el recién nacido Estado de Yugoslavia y el Reino de Italia, que inicialmente llevaron a la creación del Estado libre de Fiume bajo el mando de Gabriele D´Annunzio. Seguidamente Fiume fue unida a Italia en 1924. La ciudad experimentó un gran desarrollo en los años treinta, gracias a sus astilleros y a las industrias militares, siendo su provincia doblada en tamaño en 1941.

Después de la Segunda guerra mundial, cuando sufrió terribles bombardeos aliados, Fiume pasó a ser parte de la Yugoslavia de Tito oficialmente en 1947 con el nombre de "Rijeka". En esos años casi el 80% de la población (o sea la casi totalidad de los italianos) fue expulsada de la ciudad durante el llamado Éxodo istriano-fiumano-dálmata.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: