Reunión (administración colonial de la Tercera República Francesa)

 Entidades /   Reunión (administración colonial de la Tercera República Francesa) 

Mapa de Reunión (administración colonial de la Tercera República Francesa)

Reunión (en francés La Réunion; en criollo reunionés: La Rényon) es una isla del archipiélago de las Mascareñas con estatus de departamento de ultramar francés, situado en el océano Índico, al este de Madagascar, y constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea. Como el resto de departamentos de ultramar, también es una región de Francia y forma parte de la República.

Los árabes llegaron a la isla de Reunión en algún momento del siglo X, y en principio la llamaron Al Maghribain ("La más cercana de las dos islas del oeste"). Una flota de Chola desembarcó en la isla durante el siglo XI y la llamaron Theemai Theevu ("Isla de la destrucción") debido a sus volcanes, siendo éste el nombre que aparece en la inscripción de Tanjore hacia 1050. Posteriormente recibió el nombre árabe de Dina Morgabin ("Isla occidental"). Cuando llegaron los portugueses en 1513, la encontraron deshabitada y le pusieron el nombre de "Santa Apolonia".

En 1638 fue ocupada por Francia, pasando a ser administrada desde Port Louis en Mauricio. La isla no sería oficialmente reclamada por Francia hasta 1642, y por decreto del rey Luis XIII pasó a llamarse Île Bourbon (Isla Borbón), con el nombre de la dinastía real. Ese mismo año fueron deportados a la isla doce amotinados franceses procedentes de Madagascar. Los convictos regresaron a Francia varios años después, y la colonización no comenzaría hasta 1665 cuando la Compañía Francesa de las Indias Orientales envió a los primeros veinte colonos.

Desde los siglos XVII hasta XIX, la inmigración francesa se completó con aquellas provenientes de África, China, Malasia e India, dándole a la población el carácter diverso que hoy tiene. La apertura del Canal de Suez en 1869 restó importancia estratégica a la isla como base de aprovisionamiento en la ruta marítima a Asia.

"Reunión" fue el nombre que recibió la isla en el año 1793 por decreto de la Convención de Francia, tras el derrocamiento de la dinastía de los Borbones, y el nombre conmemora la unión de los revolucionarios de Marsella con la Guardia Nacional de París, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1792. En 1801 la isla fue temporalmente rebautizada como "Isla Bonaparte", en homenaje a Napoleón Bonaparte. La isla fue invadida por una flota británica dirigida por el comodoro Josias Rowley en 1810, que le devolvió el antiguo nombre de "Isla Borbón". Cuando la isla fue devuelta a Francia por el Congreso de Viena de 1815, la isla conservó el nombre de Borbón hasta la caída de los Borbones en la Revolución de 1848, cuando recuperó definitivamente el nombre de Reunión.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla de Reunión quedó bajo la autoridad del Régimen de Vichy hasta el 30 de noviembre de 1942, cuando la isla fue liberada por el destructor Léopard.

La isla de Reunión se convirtió en Departamento de Ultramar el 19 de marzo de 1946


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: