República de los Estados Unidos del Brasil (República Vieja)

 Entidades /   República de los Estados Unidos del Brasil (República Vieja) 

Mapa de República de los Estados Unidos del Brasil (República Vieja)

Los Estados Unidos del Brasil (Estados Unidos do Brasil en portugués) fue el nombre con el cual se conoció al Brasil entre 1889 y 1968, y que precedió al actual, República Federativa del Brasil. Comprende el periodo histórico desde la instauración de la República Brasileña hasta el establecimiento de la Junta Militar de 1967.

El emperador Pedro II fue depuesto el 15 de noviembre de 1889 por un golpe militar liderado por el general Deodoro da Fonseca, que proclamó la República y se convirtió en el primer presidente del país. Al cambiar de régimen, el nombre del país entonces se convirtió en el de República de los Estados Unidos del Brasil (abreviado en 1937 a simplemente Estados Unidos del Brasil). Desde 1889 hasta 1930, el gobierno era una democracia constitucional, con la presidencia alternándose entre los dominantes estados de São Paulo y Minas Gerais.

En los últimos años del siglo XIX, el café comenzó a reemplazar al azúcar como el principal recurso de exportación del país. El negocio del café causó que Brasil creciera económicamente, atrayendo a muchos inmigrantes europeos, particularmente de Italia y Alemania. Este influjo de labor también permitió al país desarrollar una economía industrial que se expandió lejos de la costa.

Este periodo, conocido como la "Vieja República," finalizó en 1930 con un golpe militar que puso a Getúlio Vargas, un civil, en la presidencia.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: