República de los Estados Unidos de Indonesia

 Entidades /   República de los Estados Unidos de Indonesia 

Mapa de República de los Estados Unidos de Indonesia

La República de los Estados Unidos de Indonesia (Indonesia: Republik Indonesia Serikat, RIS), fue un estado federal para que los Países Bajos soberanía efectuó la entrega formal de las Indias Orientales holandesas (menos Países Bajos Nueva Guinea) el 27 de diciembre 1949 a raíz de la holandesa-indonesia conferencia de mesa redonda.

Esta transferencia puso fin al conflicto de cuatro años entre los nacionalistas indonesios y los Países Bajos que se libró sobre el control de Indonesia. Duró menos de un año, antes de ser reemplazado por la República unitaria de Indonesia.

A raíz de la presión de Estados Unidos y las Naciones Unidas, en particular en forma de una resolución del Consejo de Seguridad, los holandeses estuvireon de acuerdo en negociar con Indonesia para organizar una transferencia de soberanía. Las negociaciones tuvieron lugar en La Haya, de agosto a noviembre de 1949.

La RIS tenía una legislatura bicameral. El Consejo de Representantes del Pueblo consistía en 50 representantes de la República de Indonesia y 100 de los diversos estados de acuerdo con su población. El Senado tenía dos miembros de cada parte constitutiva della confederación independientemente de su población, por lo que eran 32 miembros en total. El estado se rigía de acuerdo con la Constitución Federal de 1949, que preveía un gabinete de 16 miembros, liderado por un primer ministro.

Los Estados Unidos de Indonesia fueron disueltos oficialmente por el presidente Sukarno el 17 de agosto 1950 -el quinto aniversario de su proclamación de la independencia- y reemplazada por una república unitaria.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: