República de Zaire

 Entidades /   República de Zaire 

Mapa de República de Zaire

Con el nombre Zaire fue conocido entre el 27 de octubre de 1971 y el 17 de mayo de 1997 el país africano actualmente llamado República Democrática del Congo. El nombre oficial de República de Zaire le fue dado durante el gobierno de Mobutu Sese Seko, quien lo gobernó con mano de hierro durante una larga dictadura, y de quien emanaba el sistema político y la ideología característica del Estado.

La inestabilidad y las rebeliones que asolaron al Congo hasta 1965 culminaron con la toma del poder por parte del Teniente General Mobutu Sese Seko, entonces Comandante en Jefe del Ejército congoleño. Mobutu se autoproclamó presidente por cinco años y en 1970 consolidó su poder al ser elegido presidente sin oposición. En 1971 se adoptó el nuevo nombre del Estado, con la proclamación oficial de la denominación: República de Zaire. Este nombre y los nuevos símbolos nacionales se mantendrían hasta 1997, cuando al final de la Primera Guerra del Congo Mobutu fue derrocado y huyó del país. Al asumir la presidencia del país el líder guerrillero Laurent-Désiré Kabila proclamó la República Democrática del Congo, recuperando su antiguo nombre.

Mobutu, para justificar su toma del poder en 1965, resumió, posteriormente, el estado de la Primera República como "caos, desorden, negligencia e incompetencia". El rechazo del legado de la Primera República fue mucho más allá de la pura retórica. En los primeros dos años de su existencia, el nuevo régimen asumió la urgente tarea de construcción y consolidación política. Crear las bases de legitimidad del nuevo estado, conformado con un partido único. Otro paso imprescindible fue ensanchar la influencia del estado en los campos social y político, un proceso que empezó en 1970 y culminó con la adopción de una nueva constitución en 1974. En 1976, sin embargo, este esfuerzo había comenzado a engendrar sus propias contradicciones internas, preparando el terreno para el surgimiento del Bula Matadi, un sistema represivo y brutal.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: