República de Sudáfrica

 Entidades /   República de Sudáfrica 

Mapa de República de Sudáfrica

El 31 de mayo de 1961, el país se convirtió en una república tras un referéndum en el que los electores blancos votaron por poco a favor del mismo (la provincia británica dominada Natal se recuperó frente a la cuestión). La Reina Elizabeth II, fue despojada del título de Reina del África del Sur, y el último gobernador general, Charles Robberts Swart, se convirtió en presidente.

Como una concesión para el sistema de Westminster, la presidencia se mantuvo parlamentaria y prácticamente sin poder hasta el acto Constitución de PW Botha de 1983, que (intacta en estos aspectos) eliminó la oficina del primer ministro y instauró una "fuerte presidencia como" casi único responsable ante el parlamento. Presionado por otros países de la Commonwealth de Naciones, Sudáfrica dejó la organización en 1961 y fue readmitido en 1994 solamente.

A pesar de la oposición Tanto dentro como fuera del país, el gobierno legisló para una continuación del apartheid. Las fuerzas de seguridad duramente oprimidos movimientos de resistencia, y la violencia se generalizó, con los activistas anti-apartheid mediante huelgas, marchas, protestas y sabotajes por los bombardeos y otros medios. El Congreso Nacional Africano (ANC) fue un movimiento de resistencia importante. Apartheid hizo cada vez más polémico, y algunas naciones occidentales e instituciones a boicot comenzó negocio con Sudáfrica Debido a sus políticas y la supresión de los derechos civiles raciales.

La Declaración de Fe Mahlabatini, firmado por Mangosuthu Buthelezi y Harry Schwarz en 1974, consagra los principios de la transición pacífica del poder y la igualdad para todos, el primero de dichos acuerdos por los líderes políticos blancos y negros en Sudáfrica. En última instancia, Frederik de Klerk abrió las discusiones bilaterales con Nelson Mandela en 1993 para una transición de las políticas y el gobierno.

En 1990, el gobierno del Partido Nacional dio el primer paso hacia el desmantelamiento de la discriminación cuando se levantó la prohibición sobre el Congreso Nacional Africano y otras organizaciones políticas. Se liberó a Nelson Mandela de la prisión después de veintisiete años ´cumpliendo una sentencia por sabotaje. Un proceso de negociación Se sigue. Con una aprobación del referéndum predominantemente blanca, el gobierno revocó la legislación del apartheid. Sudáfrica celebró sus primeras elecciones universales en 1994, que el CNA ganó por una abrumadora mayoría.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: