República de Namibia

 Entidades /   República de Namibia 

Mapa de República de Namibia

Namibia, oficialmente la República de Namibia (en inglés: Republic of Namibia, en alemán: Republik Namibia, en afrikáans: Republiek van Namibia) es un país del suroeste de África que ocupa el territorio de lo que fue conocido hasta la década de 1960 como África del Suroeste, limitando al norte con Angola, al noreste con Zambia, al oeste con el océano Atlántico, al este con Botsuana, y al sureste y al sur con Sudáfrica. Es miembro de la Mancomunidad de Naciones, la Unión Africana y las Naciones Unidas. Su capital y ciudad más poblada es Windhoek.

En 1840 llegaron los alemanes, quienes tomaron posesión del territorio y lo colonizaron con el nombre de África del Sudoeste Alemana, nombre recién puesto en 1884, perdiendo esta posesión tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. La Sociedad de Naciones legó a Sudáfrica su administración temporal en la forma de un mandato, la cual ocupó Namibia como una provincia de facto. Años más tarde la ONU y la Corte Internacional de Justicia declararon en numerosas ocasiones ilegal la ocupación sudafricana.

Durante la ocupación sudafricana, se impuso el sistema de segregación racial (apartheid) y se llevaron a cabo movilizaciones forzadas de personas. Enormes granjas fueron asignadas a granjeros de ascendencia europea, mientras que los nativos africanos fueron relegados a los territorios más pobres. En respuesta a esto, se crearon diversas fuerzas opositoras al régimen del apartheid, siendo la más importante SWAPO que se convertiría a la postre en el representante oficial del pueblo de Namibia en la ONU durante la ocupación sudafricana. Sudáfrica utilizó Namibia para atacar otros países, particularmente Angola, con el fin de impedir que el comunismo se extendiera por el sur del continente.

Después de muchos años de guerra y bajo la presión internacional, Sudáfrica acordó abandonar el territorio y supervisar la transición a su independencia, que en 1989 eligió a su primer presidente en la persona de Sam Nujoma, líder de SWAPO. Sam Nujoma fue reelegido en 1994 y 1999, además en ambas elecciones alcanzó la mayoría parlamentaria.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0742
 Alemania (República Federal),  Alemania (Tercer Reich),  Austria,  Bailía de Jersey,  Barbados,  Canadá,  Checoslovaquia (Primera República),  China (ocupación del Imperio de Japón),  Cilicia otomana (ocupación militar de la Tercera República Francesa),  Confederación Suiza,  Cuarta República Francesa,  Cuba,  Dominio de Canadá,  Estado de Israel,  Estado de Japón,  Estado Español,  Estado Libre Irlandés,  Estados Unidos del Brasil (Estado Nuevo),  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos Mexicanos,  Estados Unidos,  Gobierno de Toda Palestina (estado cliente de la República Árabe Unida),  Imperio del Japón,  Imperio Ruso,  Irlanda,  Mancomunidad de Australia,  Mozambique (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Reino de Bélgica,  Reino de Dinamarca,  Reino de Grecia,  Reino de Hungría,  Reino de los Países Bajos,  Reino de Nueva Zelandia,  Reino Unido,  República Árabe Unida,  República Argentina (Década Infame),  República Argentina (Revolución Libertadora),  República de Bulgaria,  República de Chile,  República de Colombia,  República de Corea,  República de Finlandia,  República de Hungría,  República de Irlanda,  República de la India,  República de Mauricio,  República de Sudáfrica,  República Democrática Alemana,  República Dominicana (era de Trujillo),  República Federativa del Brasil,  República Francesa,  República Italiana,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Hungría,  Santa Lucía,  Segunda República Húngara,  Tercera República Francesa,  Unión de la India y  Unión Soviética
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: