República de Mirdita

 Entidades /   República de Mirdita 

Mapa de República de Mirdita

La República de Mirdita fue una república no reconocida de corta duración, declarada en el norte de Albania por Marka Gjón y sus seguidores. Existió entre el 17 de julio y 20 de noviembre 1921 .

Mirdita era una importante región del centro y el norte de Albania. Pcupa la parte meridional de la región montañosa que ocupa el Drin central y que a Munela alcanza una altura de 2 mil metros. El país, que lleva el nombre de Mirdita y que está limitado al norte por Dukadschin, al este por Valmor , al sur por el monte Salkota (1714) y al oeste por los montes fronterizos en la Mar Adriático, corresponde una extensión de 1.400 km², que en el tiempo de su independencia contaba entre 20 y 25 mil habitantes católicos, que pusieron en pie de guerra un ejército de 6 mil hombres. No hay ninguna ciudad, y su población más importante es Orosi, con escuelas y un gran templo que en su tiempo fue residencia del jefe espiritual (un abad mitrado).

Desde principios del siglo XVIII la región era gobernada por príncipes llamados capitanes, el fundador de los cuales fue Dchon Marku . El país estaba dividido en cinco barjaks, á saber: Orosi, SPAC, Kusneni, Fani y Dibri, cada uno de los cuales está gobernado por un barjaktar (o "abanderado"), el cual acaudilla al pueblo en la guerra y en tiempos de paz apoya los consejeros municipales .

Los tratados con Turquía y con las tribus circunvecinas se sometían a la deliberación de la asamblea popular, que se reunía todos los años en la iglesia de Sen Pal, de Orosi. La vida social se regulaba de acuerdo con las Kanuni Leck Dukadchinit, o sea, ciertas leyes en vigencia desde cuatrocientos años, las infracciones de las que se castigaban con la confiscación del ganado, ya que el ganado, a falta de moneda , constituía el recurso general del intercambio. Por ello, los mirdites eran tenidos por ladrones de ganado, que molestaban sin parar a los tratantes que hacían la ruta de la carretera de Shkodër y Prizren , entorpeciendo a veces el tráfico semanas enteras.

La principal actividad de los mirdites era la agricultura y la cría de ganado; vestían como los habitantes del centro de Albania, o sea un vestido largo de franela sujeto por un cinturón rojo, bragas de lino y abarcas.


Características:

ENTIDAD CON RECONOCIMIENTO LIMITADO

Una entidad (en general un estado o gobierno autoproclamado) que no ha tenido reconocimiento o lo ha tenido parcialmente del resto de la comunidad internacional.(vg: República Soviética de Baviera, Kasai del Sur o los bantustantantes sudafricanos)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0956
Reino de Rumanía (gobierno en el exilio) y  Reino Unido
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: