República de Lituania Central

 Entidades /   República de Lituania Central 

Mapa de República de Lituania Central

La República de Lituania Central o Lituania Central (lituano: Lietuvos Respublika Vidurio, en polaco: República Litwy Srodkowej; en bielorruso: Respublika Siaredniaje Litvy) fue un estado títere cuya independencia no fue reconocida internacionalmente y que duró unos meses, entre 1920 y 1922.

Fue establecido en 1920 a raíz de la rebelión Zeligowski de soldados de la 1ra división de infantería lituano-bielorrusa del Ejército de Polonia, con el apoyo de la Fuerza Aérea, caballería y artillería polaca. Con el territorio circundante a la capital del antiguo Gran Ducado Lituania, Vilna, durante 18 meses la entidad sirvió como un estado tapón entre Polonia (de la, que dependía) y Lituania, que afirmaba tener derechos sobe su territorio.

Luego de una serie de varios contratiempos, el 8 de enero de 1922 tuvo lugar una elección muy reñida, y el territorio fue anexado a Polonia.

La nueva frontera entre Polonia y Lituania en el período de entreguerras, aunque fue reconocida por los embajadores aliados de la Conferencia la Primera Guerra Mundial y la Liga de las Naciones, no fueron en ningún momento reconocidos por la República de Lituania.

En 1931 un tribunal internacional de la Haya dictaminó que el sitio polaco y el consiguiente control de la ciudad constituían violaciones del derecho internacional.


Características:

ESTADO O GOBIERNO TÍTERE

Es un estado y/o gobierno que debe su existencia (u otra cuestión importante) a la instauración, apoyo o control por parte de una entidad más poderosa, típicamente una potencia extranjera ocupante que efectivamente ejerce el poder. Constituye un estado que, si bien es nominalmente independiente e incluso a veces reconocido por otros, en la práctica se encuentra sujeto al dominio político, militar y/o ideológico de alguna potencia (en general ocupante).(vg: República Social Italiana, Manchukuo o República Eslovaca [1939-1945])

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: