República de Liberia

 Entidades /   República de Liberia 

Mapa de República de Liberia

La República de Liberia, conocido simplemente como Liberia, es un país ubicado en la costa oeste de África y que limita con Sierra Leona al oeste, Costa de Marfil al este y Guinea al norte. Tiene una superficie de aproximadamente 111 mil km² y una población de algo más de cuatro millones de habitantes y su lengua oficial es el inglés aunque también se hablan alrededor de treinta lenguas indígenas.

En 1822 la Sociedad Americana de Colonización marcó a Liberia como lugar donde enviar a esclavos afroestadounidenses libertados. Los afroestadounidenses emigraron gradualmente a la colonia, formando un grupo del que descienden muchos de los actuales liberianos (de raza negra).

El 26 de julio de 1847 los colonos estadounidenses declararon la independencia de la República de Liberia. Los colonos consideraban África su «tierra prometida», pero no se integraron en la sociedad africana. Una vez en África se referían a sí mismos como «americanos» y se les reconocía también así por las autoridades coloniales africanas y británicas de la vecina Sierra Leona.

Los símbolos de su estado: su bandera, lema y escudo de armas, y la forma de gobierno que eligieron reflejan su trasfondo estadounidense y la experiencia de la diáspora.

La Universidad Lincoln, fundada en 1854, desempeñó un importante papel al formar a los líderes de la nueva nación. La primera promoción de la Universidad Lincoln: James Ralston Amos, su hermano Thomas Henry Amos y Armistead Hutchinson Miller se embarcaron hacia Liberia en el Mary C. Stevens en abril de 1859.

Las prácticas religiosas, costumbres sociales y normas culturales de los colonos estadounidenses tenían sus raíces en el sur estadounidense anterior a la guerra civil. Estas ideas influyeron sobre la actitud de los colonos hacia los pueblos nativos africanos. La nueva nación, tal y como la percibían, implicaría la coexistencia de los colonos y de los africanos, que serían asimilados en ella. Aparecieron con frecuencia la desconfianza y la hostilidad entre las dos comunidades, la estadounidense, establecida en el litoral y la «nativa», del interior. También hubo intentos (normalmente exitosos) llevados a cabo por parte de la minoría estadounidense con el objetivo de dominar a los pueblos nativos, que consideraban incivilizados e inferiores. Llamaron al país «Liberia», que significa «Tierra de los libres», un homenaje a su libertad de la esclavitud.

La fundación de Liberia recibió el apoyo económico de grupos religiosos y filantrópicos estadounidenses, y disfrutó de la cooperación extraoficial del gobierno de los Estados Unidos. El gobierno de Liberia, que tomaba como modelo el estadounidense, tenía una estructura democrática, al menos en parte. Tras 1877 el partido True Whig monopolizó el poder político del país y las luchas por el poder se daban dentro del propio partido, cuyo candidato obtenía la presidencia. Dos problemas a los que se tuvo que enfrentar la administración fueron la presión de los poderes coloniales vecinos, Reino Unido y Francia, y la amenaza de la insolvencia financiera. Ambos amenazaron la soberanía del país. Liberia conservó su independencia durante la repartición de África, pero perdió extensos territorios, que pasaron al control británico o francés. El desarrollo económico se vio retrasado por el declive de los mercados de los bienes liberianos a finales del siglo XIX y el pago de deudas, que afectaron gravemente a la economía.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: