República de Iraq

 Entidades /   República de Iraq 

Mapa de República de Iraq

La República de Iraq fue un estado forjado en 1958 bajo el gobierno del presidente Mohamed Najib ar-Ruba´i y el primer ministro Abdul Karim Qasim, que llegaron al poder a través de la Revolución 14 de julio en el que fue derrocado el Reino Hachemita de monarquía iraquí.

Como resultado, el Reino y la Federación Árabe se disolvieron y la república iraquí establecieron.

La era terminó con el ascenso al poder de la República "baasista" en 1968.

El 14 de julio de 1958, un grupo que se identifica como los "oficiales libres", un grupo militar secreto dirigido por el general Abdul Karim Qasim, derrocó a la monarquía. Este grupo fue marcadamente panárabe en carácter. El rey Faisal II, el regente y príncipe heredero Abd al-Ilah, y Nuri al-Said fueron asesinados.

La oposición a Qasim, de las fuerzas nacionalistas árabes dentro del ejército culminó en el 1959 con el levantamiento Mosul, que fue un intento de golpe puso en marcha con el apoyo de la República Árabe Unida. A pesar de atraer el apoyo de las tribus árabes locales, el liderazgo basado en Mosul del golpe fue derrotado en un número de días por las fuerzas leales dentro del ejército iraquí apoyado por el Partido Comunista Iraquí y las tribus kurdas locales. Tras la derrota del golpe de Mosul fue escenario de varios días de violencia sin precedentes ya que todos los grupos involucrados en ajustes de cuentas, utilizando el caos posterior al golpe como una cortina de humo, lo que resultó en miles de muertes.

La alianza de Qasim del Partido Comunista de Iraq para poner fin a la rebelión, y el crecimiento del mismo dentro de Iraq, convenciió a los líderes del partido Baas que la única manera de detener tal propagación era derrocar Qasim.

Así el 8 de febrero de 1963, fue derrocado por un golpe de estado dirigido por una coalición del Partido Baas y los grupos nacionalistas árabes de las fuerzas armadas iraquíes. Después de su derrocamiento y ejecución, miembros del partido Baas participaron en una caza, casa por casa de comunistas. con un total de muertes que llegó a los 5 mil.

Aunque el Partido Comunista iraquí había sido muy debilitado por las purgas antiizquierdistas siguieron a la Revolución Ramadán, aún existían grupos de apoyo al partido, sobre todo en Bagdad, que fue sede de algunas de las células del partido más militantes. Un plan fue tramado y finalmente se puso en marcha el 3 de julio de 1963. El plan requería una fuerza combinada de 2 mil miembros del partido y de soldados rebeldes para tomar el control de la base militar ar-Rashid en Bagdad, donde fueron recluidos un millar de seguidoresde Qasim y comunista, en la creencia de que los exagentes liberados podrían dirigir y alentar otras unidades del ejército en Iraq para unirse a la rebelión.

El golpe se enfrentó a un nivel inesperado de la oposición de los guardias de la prisión en la base, lo que les impide la liberación de los agentes y la difusión de la rebelión. La base estaba rodeada por las fuerzas de la Guardia Nacional milicia del Partido Baas y el golpe fue sofocada.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: