República de Haití

 Entidades /   República de Haití 

Mapa de República de Haití

Haití, oficialmente la República de Haití (en criollo haitiano: Repiblik d’Ayiti; en francés: République d´Haïti), es un país de América. Se localiza en las Antillas, en la parte occidental de la isla La Española. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe o de las Antillas y al este con la República Dominicana. Al oeste se encuentra Cuba. Su territorio comprende igualmente la isla de la Gonâve, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la isla de Vaches, así como otros diversos islotes de sus aguas territoriales. La inhabitada isla de La Navasse (en español isla Navaza) es reclamada por Haití ante la administración de los Estados Unidos. La superficie total de Haití es de poco menos de 28 mil km², albergando una población de algo más de 10 millones de habitantes. Su capital y ciudad principal es Puerto Príncipe.

El 17 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón llegó a La Española, parte de las que serían luego llamadas Antillas Mayores, y la isla pasó a formar parte del Imperio español. Antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por las etnias arawak, caribes y taínos. A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de la zona central y oeste de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros, ambos de origen francés. Primero ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos poblamientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés.

A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300 000 esclavos y apenas 12 000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.

La lucha por la independencia en Haití se desarrolló en varias etapas. En la primera, los grandes terratenientes, los esclavos, los comerciantes y los blancos pobres se solidarizaron con el movimiento revolucionario que había estallado en la metrópoli y formaron una asamblea local, que reivindicaba el fin del pacto colonial. En una segunda etapa, los mulatos libres comenzaron a apoyar la revolución metropolitana, creyendo que con eso obtendrían de los blancos residentes en la colonia la plena igualdad de derechos para los hombres libres, independientemente del color. En 1790 los plantadores blancos reprimieron las reivindicaciones de los libres. Y estos no tuvieron otra alternativa que aliarse a los sublevados.

El 14 de agosto de 1791 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana. En noviembre del mismo año, decenas de miles de esclavos se sublevaron. El largo proceso emancipador tuvo por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirigió la revolución haitiana con sagacidad, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.

En 1803, Jean Jacques Dessalines venció definitivamente a las tropas francesas en la batalla de Vertierres y en 1804 declaró la independencia de Haití, proclamándose emperador. Después de la derrota de los franceses, Haití fue obligado a pagar una indemnización a la antigua metrópoli a cambio del reconocimiento de su independencia, que se concretó hasta 1838.

Dessalines fue proclamado gobernador de por vida por sus tropas. La historia relata que él ejecutó la mayor parte de los aproximadamente 10 000 blancos se quedaron en la isla y gobernó como un déspota. Fue asesinado a su vez, 17 de octubre de 1806 por mulatos. A continuación, el país se dividió en dos, un reino en el norte controlado por el negro Henri Christophe y una república en el sur con el mulato Alexandre Pétion.

Tras unas revueltas populares en la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana) en 1821, entonces bajo dominio colonial español. En 1822, el presidente Jean Pierre Boyer reunificó ambas partes norte y sur de Haití y conas tropas haitianas invadieron ese país en 1822, y que duró hasta su independencia en 1844.

Presidente Petion inicia negociaciones para el reconocimiento de Haití en 1814. Tienen una duración hasta 1824. El 11 de julio de 1825, el rey Carlos X de Francia promulgó una orden que reconoce la independencia del país en contra de una indemnización de 150 millones de francos (la suma será reducida por Luis Felipe I en 1838 a 90 millones de francos).

El 27 de febrero de 1844, a pesar de los incesantes ataques de los haitianos, la República Dominicana dijo a independiente otra vez. La ocupación de la parte española de la isla de La Española durante 22 años por los haitianos "que cometen atrocidades y abusos de poder en varias ocasiones" ha dejado una muy mala impresión en los dominicanos.

Una larga sucesión de golpes de estado tras la salida de Jean Pierre Boyer. Presidente Louis Pierrot, que queda menos de un año en el cargo, en 1846 restaura la memoria del emperador Jean-Jacques Dessalines. El poder está siendo constantemente cuestionado por facciones del ejército, el mulato y las elites negras, y la clase mercantil, ahora compuesto en su mayoría de los extranjeros (alemanes, estadounidenses, franceses e ingleses). El país se empobrece, algunos líderes estatales están preocupados por su desarrollo. Tan pronto como el poder se debilita, revueltas armadas se activan, mantenido por los candidatos de sucesión.

En 1847, Faustin Soulouque fue elegido presidente de la República: que convierte al país en el imperio de Haití 25 de agosto de 1849 y se convirtió en Faustin Primera. Déspota, huyó del país después de un levantamiento popular en 1859.

A principios del siglo XX, el país está en un estado de insurrección casi permanente. Este hecho favorece la invasión de la isla por las tropas del presidente Wilson en 1915 para contrarrestar la influencia del Imperio alemán, restaurar el orden después de la muerte del presidente Guillaume Sam en manos de un pueblo furioso y defender los intereses del banco de inversión estadounidense Kuhn, Loeb & Co.

Los Estados Unidos tuvo un comienzo difícil después de racismo Marines y la imposición de trabajo forzoso ocuparon la isla 1915-1934, sanear las finanzas públicas, crear un ejército, construir escuelas, carreteras, etc. Después de la salida de los estadounidenses, la inestabilidad política (entre negros y mulatos militares populistas) hojas de vida y llega a la conclusión de que a partir de 1957 con la elección de Duvalier, cuyo régimen basado en el principio de la energía a la más grande número duró hasta 1986.

Un partidario de la lucha contra los mulatos que controlan el ejército y que previamente derrocado el noiriste Dumarsais Estimé, Duvalier, el padre (también conocido como "Papa Doc"), se sienta en su poder personal y denuncia alimenta el terror con sus partidarios dobladas Tontons Macoutes, verdaderos escuadrones de la muerte. La dictadura de Duvalier es responsable de muchos asesinatos, matanzas de opositores y civiles, como el de la ciudad de Jeremie, conocido como "jérémiennes Vísperas" en 1964.

Muchos haitianos al exilio, incluyendo los EE. UU. y Canadá, o de algunos partidarios del gobierno a los más capaces y que habían monopolizado anteriormente el poder político y militar se hacen pasar por víctimas del régimen de Duvalier. En 1986, su hijo Jean-Claude (también conocido como "Baby Doc") debe salir del país, que fue sometido a un descenso a los infiernos verdadera democracia mientras esperaba por todos no se materializa.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: