República de Guinea Ecuatorial (dictadura de Francisco Macías)

 Entidades /   República de Guinea Ecuatorial (dictadura de Francisco Macías) 

Mapa de República de Guinea Ecuatorial (dictadura de Francisco Macías)

En marzo de 1968, bajo la presión de los nacionalistas ecuatoguineanos y de las Naciones Unidas, España anunció que concedería la independencia de su colonia de Guinea. Se formó una Convención Constituyente que produjo una ley electoral y un borrador de constitución. Terminada la segunda fase de la Conferencia Constitucional (17 de abril-22 de junio de 1968) se llevó a cabo la consulta. El referéndum sobre la constitución se produjo el 11 de agosto de 1968, bajo la supervisión de un equipo de observadores de las Naciones Unidas. Un 63 % del electorado votó a favor de la nueva constitución, que preveía un gobierno con una Asamblea General y un Tribunal Supremo con jueces nombrados por el presidente.

El 22 de septiembre se celebraron las primeras elecciones presidenciales y ninguno de los cuatro candidatos obtuvo mayoría absoluta. Una semana después fue elegido presidente de Guinea Ecuatorial Francisco Macías Nguema; su inmediato seguidor en la elección fue Bonifacio Ondó Edu.

En septiembre de 1968, Francisco Macías Nguema fue elegido primer presidente de Guinea Ecuatorial con el apoyo de movimientos nacionalistas como el IPGE (Idea Popular de la Guinea Ecuatorial), parte del MONALIGE (Movimiento Nacionalista de Liberación de Guinea Ecuatorial) y el MUNGE (Movimiento de Unión Nacional de Guinea Ecuatorial). La independencia de Guinea Ecuatorial se proclamó el 12 de octubre de 1968. El país adoptó el nombre de República de Guinea Ecuatorial. Fue admitida en la ONU como miembro 126 de la Organización.

En enero de 1969, el líder de la oposición a Macías, Bonifacio Ondó Edu, que estaba sometido a arresto domiciliario, fue asesinado. Aumentó la inestabilidad en el país.

En marzo de 1969, Macías anunció que había dominado un intento de golpe de estado encabezado por el opositor Atanasio Ndongo (las versiones varían: aunque algunos autores aseguran que nunca había existido, otros afirman que el intento se produjo). El presidente ecuatoguineano aprovechó este pretexto para acabar con toda la oposición e instaurar una siniestra dictadura. Los seguidores de Atanasio Ndongo fueron arrestados o asesinados. El fallido golpe o falso golpe generó una ola de indignación popular antiespañola (estimulada por el gobierno), por lo que la comunidad española se sintió amenazada. Toda esta situación se tradujo en una crisis diplomática entre España y Guinea Ecuatorial.

El 28 de marzo de 1969 se reembarcaron las tropas españolas estacionadas en Río Muni. Ocurrirá lo mismo el 5 de abril abandonando la isla de Fernando Poo. La presencia española en Guinea Ecuatorial había terminado.

Macías no tardó mucho en concentrar en su persona todos los poderes del Estado: en julio de 1970 creó un régimen de partido único, el PUNT (Partido Único Nacional de los Trabajadores); en mayo de 1971 partes cruciales de la Constitución fueron abrogadas; y en julio de 1972 se autoproclamó presidente vitalicio.

En julio de 1973 promulgó una nueva Constitución (la segunda del país), realizada a su medida, que creaba un Estado unitario, anulando el estatus anterior de federación entre Fernando Poo y Río Muni. Llevó a cabo una represión implacable contra sus oponentes políticos, que eran liquidados en las cárceles mediante simple y brutal apaleamiento. A causa de sus métodos dictatoriales, más de 100 milpersonas escaparon a países vecinos; al menos 50 mil de los que permanecieron en el país murieron, y otros 40 mil fueron sentenciados a trabajos forzados.

El régimen de Macías se caracterizó por el abandono de todas las funciones gubernamentales a excepción de la seguridad interna. La religión católica fue reprimida y el sistema educativo cerrado. Los peones nigerianos bajo contrato, que llevaban a cabo el grueso del trabajo en las plantaciones de cacao de Bioko, fueron deportados en masa a principios de 1976. La economía ecuatoguineana se hundió y los ciudadanos más cualificados y los extranjeros dejaron el país.

Las escuelas fueron cerradas en 1975 y el culto católico prohibido en junio de 1978. Nguema puso en práctica una campaña de africanización toponímica, imitando superficialmente el movimiento sociocultural de la negritud, reemplazando los nombres coloniales con nombres nativos: la capital Santa Isabel se convirtió en Malabo, la isla de Fernando Poo fue rebautizada como Masie Nguema Biyogo en memoria del propio dictador, y Annobón se convirtió en Pagalu. Como parte del mismo proceso se ordenó a toda la población que cambiara sus nombres europeos por nombres africanos. El propio nombre del dictador sufrió varias transformaciones, de forma que al final de su gobierno se le conocía como Masie Nguema Biyogo Ñegue Ndong.

El 3 de agosto de 1979, Macías fue derrocado por un golpe de estado liderado por su sobrino, el "teniente coronel" Teodoro Obiang Nguema, que había sido alcaide de la siniestra prisión de Black Beach. Macías fue juzgado y ejecutado, en tanto que se constituía un Consejo Supremo Militar presidido por el propio Obiang. Las islas fueron renombradas Bioko y Annobón. El nuevo régimen tenía ante sí una labor ingente: las arcas del Estado estaban vacías y la población era apenas un tercio de la que había en el momento de la independencia.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

RÉGIMEN, GOBIERNO Y/O ADMINISTRACIÓN DE FACTO

Regímenes de facto o de jure ejercidos en forma personal o colectiva con sesgo despótico o dictatorial y de carácter represivo o de limitación de los derechos ciudadanos y humanos. Se incluye además los intervalos en los cuales quienes detentaban tales sistemas pudieron haber además desarrollado administraciones en mayor o menor grado institucional.(vg: la "Era Marcos" en Filipinas, la dictadura de Máximo Santos en Uruguay o las Juntas de Defensa Nacional durante la Guerra Civil española)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0523
 Alemania (República Federal),  Austria (Primera República),  Austria,  Bélgica (ocupación militar de Alemania, Tercer Reich),  Canadá,  Confederación Suiza,  Cuarta República Francesa,  Dominio de Paquistán,  Estado Español,  Estados Unidos del Brasil (Estado Nuevo),  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos Mexicanos,  Estados Unidos,  Imperio Ruso,  Irlanda,  Letonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Organización de las Naciones Unidas,  Principado de Andorra (oficinas postales administradas por la Francia Libre),  Principado de Andorra (oficinas postales de la Tercera República Francesa),  Principado de Andorra (oficinas postales del Estado Español),  Reino de Bélgica,  Reino de Bulgaria,  Reino de Dinamarca,  Reino de Grecia,  Reino de Hungría,  Reino de Italia (dictadura fascista),  Reino de los Países Bajos,  Reino de Noruega,  Reino de Nueva Zelandia,  República (primera) de Letonia,  República Argentina (Década Infame),  República Argentina (período radical),  República Argentina (república conservadora),  República de Belarús,  República de Bolivia (dictaduras militares),  República de Colombia,  República de Corea,  República Democrática Alemana,  República Dominicana,  República Federal Popular de Yugoslavia,  República Federal Socialista de Yugoslavia,  República Federativa del Brasil,  República Francesa,  República Helénica,  República Italiana,  República Oriental del Uruguay,  República Popular China,  República Popular de Hungría,  República Popular de Polonia,  República Socialista de Checoslovaquia,  República Socialista Federativa Soviética de Rusia,  República Socialista Soviética de Letonia,  República Tunecina,  Segunda República Polaca,  Tercera República Francesa,  Unión Soviética y  Unión Sudafricana
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: