República de Colombia - Departamento de Antioquia

 Entidades /   República de Colombia - Departamento de Antioquia 

Mapa de República de Colombia - Departamento de Antioquia

Antioquianota es un departamento de Colombia, localizado al noroeste del país. Ocupa un territorio de 63.612 km² que limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda. Es el 6º departamento más extenso de Colombia, y el más poblado, si se tiene en cuenta que el distrito capital de Bogotá es una entidad administrativa especial. Su organización territorial comprende nueve subregiones y su capital es la ciudad de Medellín.

En el territorio antioqueño habitan actualmente más fde 6 y medio millón personas en un total de 125 municipios. Más de la mitad de la población reside en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Aunque antes de la conquista española ya había asentamientos indígenas en el territorio, y posteriormente con la llegada de aquellos se fundaron algunas poblaciones, la historia del departamento como entidad territorial comienza en 1569 cuando se ordena su separación de la Gobernación de Popayán. El 30 de octubre de 1584 Santa Fe de Antioquia, que antes dependía de dicha gobernación, se convierte en capital de la Provincia de Antioquia.En 1830, con la desintegración de la república de la Gran Colombia, vuelve a emerger como provincia hasta 1856, cuando se conformó en Estado Soberano. En 1886 se convirtió en el actual departamento con la desaparición de los Estados Unidos de Colombia.

En materia postal, Antioquia emitió sus primeros sellos postales el 1 de septiembre de 1868. Un acuerdo de intercambio postal con el estado soberano de Bolívar se estableció unos años más tarde. Con la Constitución de 1886, el estado soberano se convirtió en un departamento, junto con todos los demás estados de Colombia, pero continuaron con sus servicios postales y sellos hasta 1906, cuando el gobierno nacional asumió todos los servicios anteriormente desempeñados por los departamentos.

La escasa cantidad de sellos emitidos, la impresión litográfica y la variedad de papeles utilizados hacen de Antioquia una zona muy especial e interesante de la filatelia colombiana. Con muchos sellos no existe una hoja completa y con algunos sellos el múltiplo más grande es sólo un par. A menudo había una cantidad muy pequeña de sellos impresos, sólo 258 de algunos y no más de mil de otros. Las portadas de ese período son aún más escasas que las clásicas portadas colombianas que se registran.

Solamente se usaron muy pocos sellos de mano (marcas postales), y la mayoría de los sellos fueron cancelados en manuscrito con el nombre de la ciudad de origen.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: