República de Banat

 Entidades /   República de Banat 

Mapa de República de Banat

La república de Banat fue un estado efímero proclamado en Timisoara el 1º de noviembre de 1918, el día después de la disolución del Imperio Austro-húngaro. Reconocido sólo por Hungría, la república fue invadida por el ejército de la vecina Serbia el 15 de noviembre. El próximo año, su territorio se dividió principalmente entre Reino de serbios, croatas y eslovenos y Rumania.

El Banat es una región geográfica natural en la llanura de Pannonian. A partir de 1552, era una provincia del Otomano llamada Eyalet de Temesvar. Después del Tratado de 1718 de Passarowitz, la región se hizo una provincia de los Habsburgo llamada Banat de Temeswar. Esta provincia se abolió en 1778. Entre 1849 y 1860, la región de Banat, juntos con el Backa y Srem, era la parte de una nueva provincia de los Habsburgo, Voivodship de Serbia y Tamiš Banat. La capital de todas estas provincias era Timisoara.

El 31 de octubre de 1918, los consejos militares fueron establecidos por los grupos étnicos que viven en la región de Banat: rumano, húngaro, alemán, judío y serbio. En una reunión, el doctor Otto Roth, un miembro del Partido socialdemócrata, propuso la creación de un Consejo de una gente Banat autónoma, con representantes de cada grupo étnico, pero los oficiales rumanos se distanciaron de este objetivo mientras no había ninguna resolución del asunto del Consejo Nacional rumano.

Los miembros principales del Partido socialdemócrata decidieron sin embargo proclamar la república el día después, y el 1º de noviembre de 1918, Roth proclamó la república de Banat del balcón del consejo local Timisoara. El líder civil de la república era el doctor Roth, mientras el comandante militar era Albert Barta. El gobierno de Hungría reconoció la independencia de la república de Banat.

El mismo día, la reunión de fundación del Consejo de la gente Banat ocurrió, con 20 miembros atraídos del ayuntamiento, 60 miembros de los Consejos Nacionales militares, 40 representantes de los consejos de trabajadores, y 70 de los partidos burgueses. Un comité ejecutivo de 20 miembros se eligió.

Sin embargo, los rumanos, el grupo étnico más grande, no quisieron la autonomía, pero mejor dicho la unificación con Rumania.

El Consejo Nacional Banat organizó escuadrillas militares y una guardia civil el 4 de noviembre para establecer el control del territorio de Banat. Sin embargo, el 15 de noviembre, las tropas serbias entraron en Banat y acabaron con la república. Los Consejos Nacionales fueron desmontados por la administración serbio-croata-eslovena recién formada el 21 de febrero de 1919. Unos meses más tarde, después de Resolución de Alba-Iulia y la Asamblea de la Grande gente en Novi Sad, la región de Banat se dividió principalmente entre Rumania y el Reino de serbios, croatas y eslovenos.

El 16 de abril de 1920, los alemanes étnicos de Banat enviaron una solicitud a la petición de la Conferencia de Paz Parisiense del reestablecimiento de la república como la república de Banatia, esta nueva república para incluir no sólo Banat, sino también la región vecina de Backa. La república se dividiría en cantones, cada uno administrado por la pluralidad o el grupo étnico de la mayoría. Sin embargo, esta oferta se rechazó.

La población de la república era de algo más de un millón y medio de habitantes, de que unos 600 mil (casi 38%) eran rumanos, otros 387 mil eran alemanes (24%), 285 mil eran serbios (un 18%) y unos 240 mil húngaros (15%), con números más pequeños de otros grupos étnicos como los eslovacos, croatas, búlgaros de Banat y Rusyns.


Características:

ENTIDAD CON RECONOCIMIENTO LIMITADO

Una entidad (en general un estado o gobierno autoproclamado) que no ha tenido reconocimiento o lo ha tenido parcialmente del resto de la comunidad internacional.(vg: República Soviética de Baviera, Kasai del Sur o los bantustantantes sudafricanos)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: