República Srpska - Distrito de Brcko

 Entidades /   República Srpska - Distrito de Brcko 

Mapa de República Srpska - Distrito de Brcko

El distrito de Brcko es actualmenteuna unidad territorial administrativamente autónoma bajo la soberanía de Bosnia y Herzegovina, y oficialmente forma parte de las dos entidades de dicha nación. Corresponde al territorio del municipio de Brcko.

Luego del los acuerdos de Dayton, que puso fin a la Guerra en Bosnia en 1995, se acordó que este distrito fuese administrado de forma independiente por las fuerzas multinacionales de pacificación. El territorio es importante estratégicamente porque se encuentra entre las dos partes de la República Srpska. Por eso en 2000 se acordó que este territorio fuera un condominio de la República Srpska y la Federación de Bosnia y Herzegovina, pero en la práctica posee autonomía dependiendo directamente de la República de Bosnia y Herzegovina.

El Distrito Brcko se estableció después de un proceso de arbitraje realizado por el Alto Representante de la ONU para Bosnia y Herzegovina. De acuerdo con los Acuerdos de Paz de Dayton, sin embargo, el proceso sólo podría arbitrar la controversia sobre la línea fronteriza entre las entidades (línea fronteriza). El Distrito Brcko se formó de todo el territorio de la antigua municipalidad de Brcko, de los cuales el 48% (incluyendo ciudad de Brcko) fue en la República Srpska, mientras que el 52% estaba en la Federación de Bosnia y Herzegovina. Después de la guerra, la Unión Europea ha mantenido una presencia diplomática mantenimiento de la paz en la zona.

En 2006, bajo la Orden de la Msión de Supervisión de la ONU, toda la "legislación sobre la Entidad en el Distrito Brcko y la Línea Fronteriza" fue abolida. La resolución dictada por la Supervisora de Brcko, Susan Johnson, suprime todas las leyes de las entidades federales de Bosnia-Hercegovina en el Distrito, y también suprime la Línea Fronteriza.3? La sentencia hace a las leyes del Distrito y las Leyes del Estado de Bosnia y Herzegovina (incluyendo las leyes de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina) principios legales básicos dentro del Distrito.

Brcko fue el único elemento en el Acuerdo de Paz de Dayton que no se terminó. El acuerdo de arbitraje se finalizó en abril de 1996 resultando en un "distrito" como se mencionó anteriormente, que iba a ser administrado por la representación internacional, en la persona de un embajador nombrado por una misión de la OSCE.

El primer representante de la OSCE para el Distrito de Brcko llegó en junio de 1996. Antes de esta fecha, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) disponía de una modesta oficina de representación, inicialmente liderada por Randolph Hampton. Durante el tiempo intermedio, antes de que el Distrito de Brcko se pudiera representar según lo estipulado por los acuerds en el post-arbitraje, se celebraron elecciones locales y se proporcionaron paquetes de ayuda humanitaria, para lo que se contó con la cooperación de las agencias USAID y ECHO. El distrito fue conocido como un centro para los diferentes programas internacionales para su reconstrucción y la de Bosnia-Hercegovina, todos en su mayoría a cargo de los gobiernos extranjeros, particularmente los Estados Unidos.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: