República Srpska

 Entidades /   República Srpska 

Mapa de República Srpska

La República Srpska es una de las dos entidades políticas que actualmente forman Bosnia y Herzegovina, junto con la Federación de Bosnia-Herzegovina. Fue reconocida formalmente tras los Acuerdos de Dayton que terminaron con la Guerra de Bosnia, en 1995, si bien existía desde enero de 1992.

El artículo 9 de la Constitución de la República Srpska indica que «la capital ... es Sarajevo», pero la mayor parte de la ciudad no forma parte de su territorio y la capital de facto es Bania Luka. En la entidad habitan tres grupos étnicos: serbios, bosníacos y croatas. La República Srpska se define en su constitución como una entidad territorial unificada, indivisible e inalienable que de forma independiente ejercerá sus funciones constitucionales, legislativas, ejecutivas y judiciales. Su órgano legislativo es la Asamblea Nacional de la República Srpska.

En un principio denominada República Serbia de Bosnia y Herzegovina, fue declarada por la Asamblea del pueblo serbio de Bosnia y Herzegovina, el 9 de enero de 1992, que fue declarado día festivo en su conmemoración, llamado «Día de la República» (Dan Republike)

La creación de esta entidad territorial serbobosnia está estrechamente vinculada a la propia guerra de Bosnia. Su origen se remonta a la República Federal Socialista de Yugoslavia (SFRJ), antes de 1990 compuesta por seis repúblicas: (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y República de Macedonia). Por diversos factores, su desintegración comenzó con la independencia de Eslovenia y Croacia.

A finales de 1991, y a la luz de los acontecimientos bélicos en Croacia y Eslovenia, una mayoría social serbobosnia estaba representada por el Partido Democrático Serbio (SDS o Srpska Demokratska Stranka), cuyo líder era Radovan Karadzic. Éste amenazó públicamente, en el parlamento bosnio a los bosníacos con su desaparición como pueblo si Bosnia-Herzegovina no permanecía dentro de la Federación junto con las dos repúblicas que aún formaban la República Federal Socialista de Yugoslavia: (Serbia y Montenegro).

El 9 de enero de 1992, el SDS proclama unilateralmente la Comunidad serbia de Bosnia y Herzegovina, de carácter autonomista. Tras la celebración del referéndum sobre la independencia de Bosnia y Herzegovina, los días 29 de febrero y 1 de marzo, que con el boicot masivo de la comunidad serbia, arrojó un 99% de votos a favor de la independencia, el parlamento bosnio (con la ausencia de los diputados serbobosnios) proclamó la independencia de Bosnia-Herzegovina el 5 de abril, a lo que la asamblea serbobosnia respondió con la proclamación, por parte de su líder Radovan Karadzic, de la República de los serbios de Bosnia (República Srpska) el día 7 del mismo mes.

Tras el referéndum, el nuevo gobierno bosnio ordenó la salida del ejercito popular yugoslavo (JNA), del territorio que administraba. Lejos de asumir la orden, las fuerzas militares de la antigua federación permanecen fieles a Belgrado, formando el Vojna Republika Srpska (VRS), cuyo Comandante en Jefe fue el General Ratko Mladic, haciéndose desde el principio de la guerra, y gracias a su superioridad militar, con un 70 % del territorio bosnio.

Con el fin de mantener el dominio sobre todo Bosnia-Herzegovina, las fuerzas serbobosnias cometieron todo tipo de delitos contra la población civil, incluyendo limpieza étnica, violaciones masivas y genocidio. El estado bosnio creó su propia fuerza militar, el Ejército de Bosnia-Herzegovina (ARBiH), y la comunidad croata, su propio estado, la República Croata de Herzeg-Bosnia, y su ejército, el Consejo Croata de Defensa (HVO). Tras cruentas operaciones militares que enfrentaron, primero a bosnios contra croatas, en Bosnia central, y luego a una alianza de éstos contra los serbobosnios, la ONU decidió intervenir, creando un cuerpo especial (UNPROFOR), compuesto por fuerzas de varios países, para intentar detener la guerra.

Cuando el VRS protagoniza varias matanzas, como la masacre de Srebrenica, y ataques a zonas protegidas por la ONU, la OTAN decide su intervención, utilizando su fuerza aérea para inutilizar unidades serbobosnias, lo que unido a los avances de la coalición bosniocroata, que llegan hasta las puertas de la capital de la República Srpska, Banja Luka, obligan al contingente serbobosnio a capitular, viéndose obligados a firmar los acuerdos de Dayton.


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0742
 Alemania (República Federal),  Alemania (Tercer Reich),  Austria,  Bailía de Jersey,  Barbados,  Canadá,  Checoslovaquia (Primera República),  China (ocupación del Imperio de Japón),  Cilicia otomana (ocupación militar de la Tercera República Francesa),  Confederación Suiza,  Cuarta República Francesa,  Cuba,  Dominio de Canadá,  Estado de Israel,  Estado de Japón,  Estado Español,  Estado Libre Irlandés,  Estados Unidos del Brasil (Estado Nuevo),  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos Mexicanos,  Estados Unidos,  Gobierno de Toda Palestina (estado cliente de la República Árabe Unida),  Imperio del Japón,  Imperio Ruso,  Irlanda,  Mancomunidad de Australia,  Mozambique (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Reino de Bélgica,  Reino de Dinamarca,  Reino de Grecia,  Reino de Hungría,  Reino de los Países Bajos,  Reino de Nueva Zelandia,  Reino Unido,  República Árabe Unida,  República Argentina (Década Infame),  República Argentina (Revolución Libertadora),  República de Bulgaria,  República de Chile,  República de Colombia,  República de Corea,  República de Finlandia,  República de Hungría,  República de Irlanda,  República de la India,  República de Mauricio,  República de Sudáfrica,  República Democrática Alemana,  República Dominicana (era de Trujillo),  República Federativa del Brasil,  República Francesa,  República Italiana,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Hungría,  Santa Lucía,  Segunda República Húngara,  Tercera República Francesa,  Unión de la India y  Unión Soviética
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: