República Socialista de Rumania

 Entidades /   República Socialista de Rumania 

Mapa de República Socialista de Rumania

La República Socialista de Rumania (en rumano: Republica Socialista România) fue un Estado socialista que existió entre 1965 y 1989 en el territorio que actualmente ocupa Rumania. Con anterioridad desde 1947 fue denominada oficialmente República Popular Rumana.

A ambas repúblicas se le suele incluir en el período llamado Rumania comunista, nombre que obedece a que durante la existencia de ambos Estados, la vida del país fue dominada por el Partido Comunista Rumano.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de mayo de 1945, la Unión Soviética presionó para incluir al ilegalizado PCR en el gobierno de la posguerra, lo que al paso del tiempo dio lugar a la eliminación de los políticos no socialistas de los primeros planos de la vida política en el país. El rey Miguel I de Rumania fue obligado a abdicar y se exilió del país el 30 de diciembre de 1947, al tiempo que fue instalada la República Popular.

Hacia la década de 1960, el gobierno se mostraba más proclive a una política de Estado más independiente de la Unión Soviética. En 1965, Nicolae Ceausescu ocupó la jefatura del Partido Comunista y dos años después fue elegido jefe de Estado rumano, año en que también fue instituida la República Socialista y se reorganizó el PCR. La denuncia de la intervención militar soviética en Praga (Checoslovaquia) por parte de Ceausescu, así como la relajación temporal de la represión interna le valieron al nuevo régimen socialista un mejoramiento de su imagen tanto en la propia Rumania como en el mundo occidental.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: