República Socialista Soviética de Ucrania - Odesa

 Entidades /   República Socialista Soviética de Ucrania - Odesa 

Mapa de República Socialista Soviética de Ucrania - Odesa

Odesa es una ciudad ucraniana conocida por su puerto, emplazado a orillas del mar Negro, y cuenta con más de un millón de habitantes. Es la capital del óblast de Odesa y por su situación y población constituye la tercera mayor ciudad de Ucrania, después de Kiev y Járkov, la ciudad comercial más importante del país y la mayor de las costas del mar Negro.

En 1905 Odesa vivió una revolución de trabajadores. El famoso largometraje El acorazado Potemkin del director Serguéi Eisenstein hace referencia a este evento, e incluye una de las escenas más famosas de la historia del cine, donde cientos de civiles rusos son asesinados en una escalera de piedra. La masacre nunca ocurrió en la realidad, pero la película terminó convenciendo a muchas personas de que había sido real y durante muchas décadas los escalones de Odesa han sido una atracción turística de Odesa.

Después de la Revolución Bolchevique de 1917 la ciudad portuaria llegó a ser la República Soviética de Odessa, más tarde la capital de la República Soviética Socialista de Besarabia que a finales de la Primera Guerra Mundial fue ocupada por las tropas austríaco-alemanas. En 1920, los comunistas retomaron el control de la ciudad que fue absorbida por la RSFS de Rusia y luego incluida en la República Socialista Soviética de Ucrania, más tarde parte de la URSS. Entre 1921 y 1922 Odesa sufrió gravemente las consecuencias de la guerra civil. Entre ellas la hambruna que vivieron grandes regiones de la URSS.

Aprobechándose de ese motivo se emitirían estampillas que se conocen como "sellos de la caridad del alivio del hambre de Odessa" de 1922. Estos sellos nunca fueron emitidos en la URSS, es una edición falsa hecha en Italia.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: