República Socialista Soviética de Letonia

 Entidades /   República Socialista Soviética de Letonia 

Mapa de República Socialista Soviética de Letonia

La República Socialista Soviética de Letonia (en letón: Latvijas PSR) fue el nombre dado el 21 de julio de 1940 a la hasta entonces independiente República de Letonia.

Fue ocupada por el ejército soviético el 17 de junio de 1940, según los términos del Pacto Mólotov-Ribbentrop y su Protocolo Adicional secreto. La RSS de Letonia entró a formar parte de la Unión Soviética el 5 de agosto de 1940, siendo la república soviética número quince. Sus territorios fueron conquistados por Alemania en 1941 y reconquistados por los soviéticos en 1944-1945 (véase Ocupación de Letonia por la Unión Soviética 1944-1945).

Los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países del oeste consideraron la ocupación de Letonia por los soviéticos ilegal, y reconocieron la República de Letonia como estado independiente.

La RSS de Letonia, al igual que las demás Repúblicas bálticas, fueron ganando autonomía a finales de los años ochenta; en 1988 se permitió el uso de la bandera de Letonia de antes de la invasión, sustituyendo la bandera soviética. El Frente Popular Pro-Independista de Letonia consiguió dos tercios del senado en las elecciones democráticas de marzo de 1990. El 4 de mayo, el canciller declara su intención de restablecer la independencia, después de un periodo de transición de negociaciones con la URSS. En esa fecha, se sustituye el nombre de RSS de Letonia por el de República de Letonia. El gobierno soviético hizo un último intento de normalizar la situación, creando en la capital el Comité Nacional de Salvación para dirigir el país. No obstante, un referéndum sin valor legal realizado el 3 de marzo de 1991 evidencia que el 73% de la población del país quería la independencia.

La República de Letonia declaró un periodo de transición y restauró la plena independencia el 21 de agosto de 1991, cuatro meses antes de que la URSS dejara de existir. Hoy en día, la República de Letonia se considera una continuación del Estado de 1918-1940.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: