República Socialista Soviética de Armenia

 Entidades /   República Socialista Soviética de Armenia 

Mapa de República Socialista Soviética de Armenia

La República Socialista Soviética de Armenia o RSS de Armenia fue una de las quince repúblicas miembros de la Unión Soviética. Fue creada el 29 de noviembre de 1920, cuando los soviéticos tomaron el control de la efímera República Democrática de Armenia, y duró hasta 1991. También es denominada la Segunda República de Armenia, dado que su predecesora fue conocida como la Primera República de Armenia.

Desde 1922 hasta 1936, formó parte de la Federación de RSS Transcaucasianas junto con la RSS de Georgia y la RSS de Azerbaiyán. El 23 de agosto de 1990 fue renombrada como República de Armenia, pero permaneció en la URSS hasta su proclamación de independencia oficial el 21 de septiembre de 1991.

Tras los sucesos ocurridos bajo dominio otomano como el genocidio armenio y la subsiguiente guerra turco-armenia, la República Democrática de Armenia fue invadida por los bolcheviques en 1920, y declarada una República Socialista Soviética. Tras esto, Turquía y la nueva República Socialista negociaron el tratado de Kars, en el cual Turquía cedió Ayaria a la URSS a cambio del Territorio Kars. El territorio cedido a Turquía incluía el antiguo pueblo de Ani y el monte Ararat, la tierra espiritual de Armenia. Hoy en día, Armenia no reconoce el tratado de Kars.

Desde el 12 de marzo de 1922 hasta el 5 de diciembre de 1936, formó parte de República Federal Socialista Soviética Transcaucásica junto a la RSS de Georgia y a la RSS de Azerbaiyán. Bajo el dominio soviético la población armenia disfrutó de un período de relativa estabilidad. Recibían medicinas, comida, y otras provisiones de Moscú y el régimen comunista fue un bálsamo en contraposición al turbio final de los años del Imperio otomano. La situación fue, sin embargo, difícil para la Iglesia aplastada bajo el dominio soviético.

Tras la muerte de Lenin en 1924, Iósif Stalin tomó las riendas del poder. La sociedad armenia y su economía fueron cambiadas dramáticamente por Stalin y su gabinete político moscovita.

En 1936, la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia fue disuelta y Armenia, Azerbaiyán, y Georgia se convirtieron en repúblicas independientes separadas. En el escudo de armas de la RSS de Armenia se incluyó el monte Ararat, lo que provocó protestas por parte de Turquía ya que el Ararat era parte de su territorio. El Kremlin respondió que, aunque el símbolo turco era la luna creciente, eso no quería decir que ellos iban a escalarla.1 Tras esto, Armenia sufrió otra pérdida territorial cuando Stalin transfirió las áreas de Najicheván y Nagorno Karabaj a Azerbaiyán, ambas regiones habían sido prometidas a Armenia por los bolcheviques en 1920.


Características:

REGIÓN AUTÓNOMA

Es cierto territorio políticamente componente de un estado que cuenta con cierto grado de autonomía, ya sea total o parcial. Algunas veces (aunque no en forma excluyente) son territorios habitados por minorías que cuentan con su propio idioma, pasado común, conformación étnica y/o sistema jurídico separado del estado que integran. (vg: Gran Ducado de Finlandia, Antillas neerlandesas (Reino de los Países Bajos) o la Zona del Canal de Panamá)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: