República Socialista Popular de Albania

 Entidades /   República Socialista Popular de Albania 

Mapa de República Socialista Popular de Albania

La República Socialista Popular de Albania (en albanés: Republika Socialiste Popullore e Shqipërisë) fue un Estado socialista existente entre 1946 y 1992, año en el que se celebraron las primeras elecciones parlamentarias en el país. Entre 1946 y 1976, el nombre oficial del país fue República Popular de Albania (Republika Popullore e Shqipërisë).

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y el final de la ocupación alemana, Albania pasó a ser gobernada por un régimen controlado por los partisanos locales, dirigidos por Enver Hoxha y Koçi Xoxe, veteranos de las Brigadas Internacionales en España, que asumieron el control del país tras la victoria final sobre las tropas de la Wehrmacht en octubre de 1944, que se dirigieron al noroeste presionadas por el avance soviético en los Balcanes.

Posterior a la liberación de Albania de la ocupación alemana, los partisanos del Frente de Liberación Nacional albanés (FLN), compuesto principalmente por comunistas y dirigido por Enver Hoxha, organizan el Consejo Antifascista de Liberación Nacional, que actuaría como gobierno provisional, siendo Hoxha electo como presidente del Comité Ejecutivo del Consejo. Formaron un nuevo gobierno y lucharon contra la resistencia nacionalista, anticomunista y antimonárquica sostenida por los clanes del norte y oeste del país, agrupados en una alianza nacionalista denominada Balli Kombëtar, que carecía de apoyo externo y armamento suficientes. Los hombres de la Balli Kombëtar no pudieron resistir el empuje de los partisanos del FLN, que contaban con asistencia militar y diplomática de los partisanos yugoslavos (que ya habían consolidado su poder en la mayor parte de Yugoslavia) y con una fuerte disciplina interna. A fines de 1944, toda la resistencia armada anticomunista fue vencida. Por lo tanto, la mayoría de los líderes de la Balli Kombëtar se exiliaron en Italia, y quienes no pudieron hacerlo fueron casi en su totalidad apresados y ejecutados,

Tras implantar una economía centralizada, el régimen comunista ejecuta una reforma agraria en 1945 que eliminó el control de las tierras agrícolas por las antiguas grandes familias de terratenientes y ejecutaron un reparto de tierras que entregó parcelas de terreno a los pequeños campesinos. A finales de 1945 se ejecuta una socialización de todas las industrias y propiedades agrícolas, que pasan a convertirse en granjas colectivas según el modelo marxista, el comercio es también socializado y los intercambios comerciales con países capitalistas quedan prohibidos. Posteriores normas sociales otorgaron la emancipación a las mujeres y eliminaron los restos de feudalismo, así como las muy arraigadas costumbres sociales derivadas de éste tales como pleitos de sangre, asesinatos de honor, privilegios aristocráticos, etc.

Simultáneamente, el nuevo régimen persigue a todo atisbo de oposición interna, condenando a muerte a muchos disidentes y encarcelando a otros centenares de sospechosos, lo cual significó en la práctica el asesinato, encarcelamiento o exilio para gran parte de la élite política y económica que existía en Albania antes de la ocupación italiana en 1939, siendo que la represión se extiende a lo largo de 1945 contra casi todas las familias aristocráticas o de la incipiente clase media.

En enero de 1946 queda formalmente suprimida la monarquía y Albania queda convertida oficialmente en una república gobernada por Enver Hoxha, donde el poder político es monopolizado por el Partido Comunista de Albania, reforzando la persecución a los opositores de acuerdo a los modelos del estalinismo. Las elecciones de diciembre de 1945 confirman la nueva situación política en tanto los comunistas sólo permiten la participación sus propios candidatos.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: