República Socialista Federativa Soviética de Rusia

 Entidades /   República Socialista Federativa Soviética de Rusia 

Mapa de República Socialista Federativa Soviética de Rusia

La República Socialista Federativa Soviética de Rusia conocida comúnmente como la Rusia Soviética, Rusia bolchevique o simplemente Rusia, fue la república más grande, más poblada y económicamente desarrollada de la antigua Unión Soviética.

El Gobierno soviético, denominado Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom), dirigido por los bolcheviques, llegó al poder el 25 de octubre (7 de noviembre de 1917 en el calendario gregoriano)inmediatamente después de que el Gobierno Provisional Ruso, que dirigía la República rusa, fuera derrocado por la Revolución de Octubre. Inicialmente, el Estado no tuvo un nombre oficial y no fue reconocido por los países vecinos durante cinco meses.

El 25 de enero de 1918 (en el III Congreso Panruso de los Soviets) el Estado no reconocido fue renombrado como la República Soviética de Rusia. El 3 de marzo de 1918 se firmó el Tratado de Brest-Litovsk, que cedía mucho de los territorios del antiguo Imperio ruso a Alemania, a cambio de la paz en la Primera Guerra Mundial. El 10 de julio de 1918 la Constitución rusa de 1918 renombró al país como la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFS de Rusia o RSFSR). En 1918, durante la Guerra Civil Rusa, varios Estados dentro del antiguo Imperio ruso se separaron, reduciendo aún más el tamaño del país.

La RSFSR fue reconocida como Estado independiente internacionalmente sólo por Estonia, Finlandia, Letonia y Lituania, en el Tratado de Tartu en 1920 y por la República de Irlanda también en 1920.

El 30 de diciembre de 1922, con la creación de la Unión Soviética, la RSFS de Rusia se convirtió en una de las seis repúblicas dentro de la federación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El nombre final de la era soviética de la república (República Socialista Federativa Soviética de Rusia, RSFSR) fue adoptado en la Constitución soviética de 1936. El 25 de diciembre de 1991 (tras la disolución de la Unión Soviética) fue renombrada como la Federación de Rusia, que permanece hasta el día de hoy.

La RSFS de Rusia tiene su origen el 7 de noviembre de 1917, en la revolución rusa. El 10 de julio de 1918 la Constitución soviética de 1918, por la que se creaba oficialmente la RSFS de Rusia, era aprobada. Constituyó, junto con la RSS de Ucrania, la RSS de Bielorrusia y la RSFS Transcaucásica la Unión Soviética en el año 1922, oficializando dicha unión por medio de la Constitución de la Unión Soviética de 1924.

La RSFS de Rusia se separó de la URSS el 12 de diciembre de 1991, catorce días antes de que la URSS dejara de existir. Tras la disolución de la Unión Soviética, la RSFSR abandonó el sistema socialista, e introdujo reformas económicas y políticas. Cambió su denominación por la de Federación Rusa bajo la presidencia de Borís Yeltsin, y creó la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a las repúblicas exsoviéticas (con la excepción de Estonia, Letonia, Lituania y Georgia).

La RSFS de Rusia y más tarde, la Federación Rusa han sido ampliamente aceptados como los sucesores de la Unión Soviética en asuntos diplomáticos y ha asumido el papel de miembro permanente y capacidad de veto de la URSS en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: