República Popular del Congo

 Entidades /   República Popular del Congo 

Mapa de República Popular del Congo

La República Popular del Congo (Francés: République Populaire du Congo) fue un estado socialista establecido en 1970 en la actual República del Congo. Liderado por el Partido Congoleño del Trabajo (Francés: Parti Congolais du Travail, PCT), existió hasta 1991, cuando el país fue renombrado y el gobierno del PCT fue eliminado dentro de la ola multipartidista que experimentó África a principios de la década de 1990.

La República Popular del Congo (RP del Congo) fue proclamada en Brazzaville después de un exitoso golpe de Estado orquestados por militares de izquierda descontentos con el Gobierno. Marien Ngouabi fue proclamado Presidente de la República y transformó el país en un estado socialista dos años después del golpe. Después de disolver la Asamblea Nacional, Ngouabi formó un partido marxista-leninista que se llamó Partido Congoleño del Trabajo (PCT), que ejercería el liderazgo de la vida política del país hasta 1991. Con todo, Ngouabi fue asesinado en 1977.

Como otros estados socialistas africanos, la RP del Congo mantuvo estrechas relaciones con la URSS y con los países del llamado Bloque del Este, así como con Cuba. Esta alianza se hizo más fuerte tras el asesinato de Ngouabi en 1977. Sin embargo, el gobierno del PCT aun mantenía una relación sólida con Francia.

A mediados del año 1991, el Consejo Nacional Soberano retiró el término populaire ("Popular") del nombre oficial del país, mientras reemplazaba también la bandera y el himno nacional utilizados durante el gobierno comunista, llevado a su fin por la misma. El CNS nombró a un Primer Ministro transitorio, llamado André Milongo, que fue investido con poderes ejecutivos. El presidente Denis Sassou Nguesso comenzó a ejercer como presidente en funciones en capacidad ceremonial durante el período de transición hacia el sistema pluripartidista.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: