República Popular de Tuvá

 Entidades /   República Popular de Tuvá 

Mapa de República Popular de Tuvá

La República Popular de Tuvá fue un Estado en el territorio antiguo del protectorado de Tuvá de la Rusia Imperial, también conocido como Urianjayski Krai. La República Popular de Tannu Tuvá es ahora conocida formalmente como Tuvá dentro de la Federación Rusa.

Siguiendo la Revolución rusa de 1917, las tropas comunistas tomaron Tuvá en enero de 1920. El caos que acompañó a esta era permitió a los tuvanos proclamar nuevamente su independencia. El 14 de agosto de 1921 los bolcheviques (apoyados por Rusia) establecieron la República Popular de Tuvá, llamada Tannu Tuvá hasta 1926. El nombre de la capital, Belotsarsk, fue finalmente cambiado a Kyzyl (’Rojo’, en Lenguas túrquicas). Un tratado entre la Unión Soviética y la República Popular de Mongolia en 1926 afirmó la independencia del país.

El Primer Ministro de Tuvá fue Donduk Kuular. Kuular hizo del budismo la religión del estado y trató de limitar la propaganda proveniente de Rusia. También trató de establecer lazos con Mongolia. La Unión Soviética se alarmó cada vez más por estas iniciativas, hasta que en 1929, el Primer Ministro Kuular fue arrestado y luego ejecutado. En la Unión Soviética, mientras tanto (en 1930), cinco miembros de la KUTV (Universidad Comunista del Este), el mismo grupo que ejecutó a Kuular, fueron designados comisarios extraordinarios de Tuvá. La ley incondicional del gobierno de Iósif Stalin purgó a alrededor de un tercio de los miembros del Partido Comunista de Tuvá, y empujó a la colectivización de los cultivos dentro del país, tradicionalmente nómada. El nuevo gobierno intentó destruir el budismo y el chamanismo en Tuvá, política animada por Stalin. Evidencias del éxito de estas acciones pueden ser vistas en la caída de los números de lamas en el país: en 1929 había 25 lamaristas y cerca de 4. 000 lamas y chamanes, en 1931 había sólo un lamarista, 15 lamas y aproximadamente 725 chamanes. Las tentativas de supresión del nomadismo fueron más difíciles. Un censo en 1931 mostró que el 82,2 % de los tuvanos seguían siendo nómadas. Salchak Toka, uno de los comisarios extraordinarios, fue nombrado Secretario General del Partido Popular Revolucionario de Tuvá en 1932. Se quedaría en el poder hasta su muerte en 1973.

Tuvá entró en la Segunda Guerra Mundial con los Aliados el 25 de junio de 1941, tres días después de la Unión Soviética. El 11 de octubre de 1944, con la aprobación del Pequeño Jural de Tuvá (parlamento), Tuvá fue incluida en la Unión Soviética como el Oblast Autónomo de Tuvá. A Toka se le entregó el título de Primer Secretario del Partido Comunista de Tuvá. Tuvá fue una República autónoma (Tuvá ASSR dentro de la RSFS de Rusia) desde el 10 de octubre de 1961 hasta 1992.

La República Popular de Tuvá es formalmente conocida como República de Tuvá dentro de Rusia. Mientras ha habido negociaciones sobre la restauración de la soberanía de Tuvá (lo cual es formalmente posible), no han tenido ningún impacto hasta la fecha por varias razones, entre ellas la dependencia nacional de la economía rusa y la rusificación de la población (aunque alrededor del 75 % pertenecen al grupo étnico tuviniano).


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: