República Popular de Bulgaria

 Entidades /   República Popular de Bulgaria 

Mapa de República Popular de Bulgaria

La República Popular de Bulgaria era el nombre estatal oficial de Bulgaria entre 1946 y 1990, durante su período como Estado socialista.

En medio de la Segunda Guerra Mundial, el 9 de septiembre de 1944 los rebeldes antifascistas búlgaros del Frente de la Patria (integrado entre otras organizaciones por el Partido Comunista Búlgaro), con ayuda del Ejército Rojo, derrocan al régimen profascista y el nuevo gobierno declara la guerra a Alemania.

Finalizada la guerra, en 1946 se celebró un referéndum en el cual el 93% de la población se manifestó contra la monarquía y, por ello, fue proclamada la República Popular. El mismo año hubo elecciones a la Asamblea Nacional: el Frente de la Patria sacó el 71% de los votos, con lo cual se formó un gobierno presidido por Georgi Dimitrov, líder del BKP.

El órgano supremo del Estado era la Asamblea Nacional, compuesta de 400 diputados electos por el pueblo. Esta designaba a los miembros del Consejo de Estado (poder ejecutivo nacional) y a los del Consejo de Ministros (administración de la República). En política exterior, Bulgaria formaba parte del Pacto de Varsovia y actuaba en alianza con la Unión Soviética. La Constitución de la República Popular de Bulgaria fue aprobada el 5 de septiembre de 1947 por la Asamblea Nacional.

En 1947 las tropas soviéticas se retiraron de Bulgaria. En junio de ese año se aprobó una nueva Constitución. Dimitrov fue sucedido por Kolarov en 1949, quien falleció al año siguiente. Reemplazado por Valko Chervenkov y este por Anton Yugov en 1956. La desestalinización emprendida en la Unión Soviética influyó en los demás países socialistas, incluida Bulgaria, donde fue destituido Yugov en 1962 acusado de usar métodos estalinistas. Fue elegido para sucederle Todor Zhivkov. En abril de 1965 se depuró a miembros del partido, ejército y diplomacia acusados de participar en un complot maoísta. Bajo Zhivkov, la línea política exterior búlgara se caracterizó por la desentralización económica en el interior y en la apertura a los países capitalistas en el exterior.

A mediados de la década de 1980 Bulgaria sufrió una grave recesión económica. Las autoridades encauzaron el descontento provocado a una ola de nacionalismo agresivo contra la minoría turca, que representaba aproximadamente el 10% de la población.

El factor decisivo para el cambio fue la nueva dirección política que había adoptado la Unión Soviética de Mijail Gorbachov. Zhivkov dimitió en noviembre de 1989 y en 1990 el PCB renunció a su control del poder y se introdujo el capitalismo.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: