República Popular Revolucionaria de Guinea

 Entidades /   República Popular Revolucionaria de Guinea 

Mapa de República Popular Revolucionaria de Guinea

La actual Guinea fue creada como colonia por Francia en 1890 con Noël Balley, siendo el primer gobernador. La capital, Conakri, fue fundada en la isla Tombo en 1890. En 1895 el país se incorporó al África Occidental Francesa.

Independiente de Francia desde el 2 de octubre de 1958 fue gobernada por el dictador Ahmed Sékou Touré, quien gobernó el país desde la independencia hasta el 26 de marzo de 1984.

Ese año, Guinea adoptaba una contitución que establecía como denominación del estado "República Popular Revolucionaria de Guinea" y con el presidente como jefe de Estado, elegido por el pueblo por un mandato de siete años, y el primer ministro que es designado por el jefe de Estado. A pesar de que el cargo de presidente sólo se puede ocupar durante dos mandatos de siete años, el último presidente, Lansana Conté ostentó el poder desde el 5 de abril de 1984.

Fue reelegido para otros siete años el 21 de diciembre de 2003, con un 95 % de los votos pero tras su fallecimiento el 22 de diciembre de 2008 debería haber sido reemplazado por el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) Aboubacar Somparé, quien a su vez debería convocar elecciones en un periodo de 60 días, pero seis horas después del anuncio de la muerte del presidente, se anunció un aparente golpe de estado. Un grupo de militares, capitaneados por Moussa Dadis Camara tomó una emisora de radio y leyó un comunicado por el que se disolvían las instituciones republicanas, incluida la constitución.

Se crearía un Consejo Nacional por el Desarrollo y la Democracia y se nombraría a un militar como Presidente y un civil como Primer Ministro. Somparé declaró que la mayor parte del ejército era leal a la Constitución y que se habían entablado negociaciones con los golpistas, destacando además su preocupación por el país.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: