República Popular China (China del Sur, Cantón)

 Entidades /   República Popular China (China del Sur, Cantón) 

Mapa de República Popular China (China del Sur, Cantón)

Durante la llamada "revolución china de 1949" o "revolución comunista china" se poen fin la larga guerra civil, iniciada en 1927, en la que se enfrentaron los nacionalistas del Kuomintang, encabezados por el Generalísimo Chiang Kai-shek, y los comunistas del Partido Comunista Chino de Mao Zedong.

El resultado final sería la victoria de estos últimos, que instauraron la República Popular China proclamada en Pekín el 1º de octubre de 1949, mientras que Chiang Kai-shek y sus partidarios se refugiaban en la isla de Taiwán donde fundaron la República de China (Taiwán), conocida durante los dos primeros decenios de la guerra fría como la «China nacionalista» opuesta a la «China comunista».

Es así que en febrero mientras comenzaron en Pekín las negociaciones entre nacionalistas y comunistas, el Ejército Popular de Liberación llegaba al río Yangzi. Tras dos meses de conversaciones no se alcanzó ningún acuerdo, por lo que los comunistas cumplieron su amenaza de que después del 20 de abril reanudarían la ofensiva, y dos días después entraban en Nankín, la antigua capital de la República China. En mayo son ocupadas Shanghai y otras grandes ciudades y capitales de provincia. Mientras, Chang Kai-shek preparaba la huida con sus fuerzas a la isla de Formosa, en contra de la opinión de Li Zongren que proponía resistir en las provincias del suroeste. El 15 de octubre de 1949 el ELP llegaba a Cantón, la ciudad más importante del sur.

Cantón (Guangzhou) ya había sido ocupada por los japoneses desde 21 octubre 1938 a 16 septiembre 1945, y luego de la caída de la capital Nanjing en abril de 1949, el gobierno nacionalista bajo el presidente en funciones Li Zongren se trasladó a esta ciudad.

Las fuerzas comunistas entraron en la ciudad el 14 de octubre de 1949. Los nacionalistas volaron el puente de Haizhu, un importante paso a través del río Pearl, con el fin de frenar el avance comunista y permitir que el gobierno a huir a Chongqing. Una vez tomada, el gobierno comunista rebautizado la ciudad con su nombre original de "Guangzhou".

En materia postal, se estableció una autoridad local (Administración postal de Cantón) que realizó sus propias emisiones, una de las cuales fue precisamente la que recuerdala reconstrucción del puente sobre el Río Pearl, destruído por las tropas nacionalistas.


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: