República Popular Bielorrusa

 Entidades /   República Popular Bielorrusa 

Mapa de República Popular Bielorrusa

La República Popular Bielorrusa o República Nacional Bielorrusa históricamente referida como la República Democrática de la Rutenia blanca fue un intento fallido de crear un estado bielorruso que declaró su independencia en 1918. Generalmente es retratado como un Estado satélite del Imperio Alemán.

Fue fundada el 25 de marzo de 1918 en Minsk y fue reemplazada por un gobierno comunista el 5 de enero de 1919. Para distinguir la República Popular Bielorrusa, por haber recibido también un nombre muy similar al de las repúblicas comunistas, es también conocida como "República Democrática Bielorrusa". Dejó de existir cuando la capital, Minsk, fue capturada por el ejército bolchevique de Rusia y la República Socialista Soviética Bielorrusa se funda para sucederle.

Las autoridades de la RPB formaron un gobierno en exilio más tarde. Actualmente, la Rada de la República Popular Bielorrusa es el gobierno en el exilio más antiguo del mundo.

La República Popular Bielorrusa fue declarada durante la Primera Guerra Mundial el 25 de marzo de 1918, cuando Bielorrusia fue ocupada por los alemanes de acuerdo con el Tratado de Brest-Litovsk.

Después de la Revolución de febrero de 1917 en Rusia, surgieron discusiones activas en Bielorrusia acerca de ganar autonomía dentro del nuevo gobierno democrático ruso, o declarar la independencia. Representantes de la mayor parte de las regiones bielorrusas y de diferentes poderes políticos (la mayoría, de izquierda), incluyendo la Asamblea Socialista Bielorrusa, el Movimiento democrático cristiano y el Bund, formaron un Consejo Nacional Bielorruso a finales de 1917. El consejo empezó a trabajar en el establecimiento de instituciones gubernamentales bielorrusas. Los alemanes y los bolcheviques rechazaron reconocer al consejo e interfirieron en sus actividades. Sin embargo, los alemanes vieron a una independiente Bielorrusia como parte de su implementación del plan de Estados colchones dentro de la Mitteleuropa. Los bolcheviques tuvieron negociaciones con la República Popular Bielorrusa con respecto a un eventual reconocimiento, pero en lugar de eso, se decidió después establecer un gobierno pro soviético bielorruso; la República Socialista Soviética Bielorrusa.

Paralelamente con las negociaciones que los alemanes y los bolcheviques tenían, el Consejo Bielorruso empezó activamente a demandar un reconocimiento al estatus autónomo para Bielorrusia, con discusiones internas continuas si se debería convertir en una región autónoma dentro de Rusia o declararse independiente.

En su primera Carta Constituyente, publicada el 21 de febrero de 1918, el Consejo bielorruso se autoproclamó como el único poder legítimo en el territorio de Bielorrusia. El 9 de marzo, tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk entre los alemanes y los bolcheviques, el Consejo publicó una segunda Carta en donde se declara el establecimiento de la República Popular Bielorrusa. El Consejo se volvió el gobierno provisional del país y fue renombrado como El Consejo de la República Popular Bielorrusa.

El 25 de marzo de ese mismo año, el Consejo emitió una tercera Carta declarando la independencia de Bielorrusia. Después de la noticia, se dieron lugar reuniones locales en varias ciudades bielorrusas en donde circulaban resoluciones apoyando a la creación de una república independiente.

Durante su corta existencia, el gobierno de Bielorrusia estableció estrechas relaciones con la República Popular Ucraniana, desde donde se enviaba suministros de comida a Bielorrusia y, de este modo, se evitaba la hambruna en el país. Las representaciones diplomáticas de Bielorrusia habían sido creadas en Alemania, Estonia, Ucrania y en otros países para presionar acerca de los intereses bielorrusos, o para respaldar a los soldados bielorrusos y a los refugiados, quienes terminaban en diferentes partes del antiguo Imperio Ruso.

Al empezar 1918, Antón Lutskévich, el primer ministro de Bielorrusia, se reunió con Vladímir Lenin con la esperanza de ganar reconocimiento para la independencia de Bielorrusia por la Rusia soviética. La delegación bielorrusa incluso propuso la creación de una federación con la RSFS de Rusia y la adopción de la constitución soviética en el país a cambio del reconocimiento por parte de Rusia de Bielorrusia como un estado independiente, pero Lenin no estuvo de acuerdo con estas propuestas.

El gobierno también buscaba construir entre 150 y 350 colegios, y se comnzaron preparativos para la creación de una Universidad en Minsk.

Al estar rodeada por países vecinos más poderosos y al no tener ningún aliado, la RPB perdió rápidamente su independencia y no se convirtió en un Estado sólido con una constitución o definido territorialmente. Sin embargo, varios historiadores modernos bielorrusos sugieren que la creación de la República Popular Bielorrusa fue la razón por la cual los bolcheviques crearon el Estado pro soviético de la República Socialista Soviética Bielorrusa, y la autorización de algunos elementos en la vida cultural nacional en la década de 1920.


Características:

ESTADO CLIENTE

Es un estado que económica, política o militarmente está subordinado a otro estado más poderoso En general esto incluye los subtipos de "Estado satélite", "Estado Asociado", "Estado Vasallo", "Estado Tributario", los "Protectorados" y los "Estados Tíiteres". Estos dos últimos han sido desglosados aquí de esta categoría y cuentan con la suya propia.(vg: El Principado autónomo de Bulgaria como estado vasallo del Imperio otomano, el Gobierno de Toda Palestina como estado satélite de Egipto o el Jedivato de Egipto como estado vasallo del Imperio otomano)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: