República Oriental del Uruguay (dictadura cívico-militar)

 Entidades /   República Oriental del Uruguay (dictadura cívico-militar) 

Mapa de República Oriental del Uruguay (dictadura cívico-militar)

El 27 de junio de 1973, argumentando "la acción delictiva de la conspiración contra la Patria, coaligada con la complacencia de grupos políticos sin sentido nacional, se halla inserta en las propias instituciones, para así presentarse encubierta como una actividad formalmente legal", el Poder Ejecutivo disuelvió las Cámaras de Senadores y Representantes, crean un Consejo de Estado con funciones legislativas, de contralor administrativo y con encargo de proyectar una reforma constitucional que reafirme los principios republicanos-democráticos, suspende los derechos civiles y faculta a las FF.AA. y policiales para asegurar la prestación interrumpida de los servicios públicos. También dispone la instalación de un Consejo de Estado que pretendía sustituir al parlamento. En realidad, ya en noviembre de 1972 el Parlamento, con la excepción de los representantes del Frente Amplio pero con el voto a favor de Blancos y Colorados, había autorizado la represión política y militar mediante el Ejército. En dos meses los integrantes de la guerrilla urbana MLN fueron encarcelados, muertos, o se debieron exilar. Es decir que que la "existencia de una guerrilla" no era causa de violentar las instituciones. El 9 de febrero de 1973 se produce un alzamiento militar. La Marina bloquea el palacio de Gobierno en defensa de la Presidencia y saca sus barcos de combate frente a Montevideo, dispuesta a repeler el golpe organizado por el Ejército y la aquiescencia de la Fuerza Aérea. El mismo Presidente Bordaberry no desea resistir el golpe y los mandos de la Marina son cooptados de a uno por los golpistas. A las 48 horas las fuerzas armadas tenían el poder efectivo. Esto generó protestas dentro de las mismas, educadas en el respeto a la constitución: como consecuencia, fueron separados de sus cargos o dados de baja los oficiales reacios al Golpe de Estado, cientos de ellos. La situación tensa en lo económico y en lo político, mas la necesidad del régimen de acallar la protesta sindical por el deterioro salarial, determinan un nuevo Golpe de Estado, ya liderado por las fuerzas mas antidemocráticas.

En respuesta al golpe de estado, en la misma madrugada en que se gesta el golpe, el secretariado de la CNT (Convención Nacional de Trabajadores) lanza un manifiesto en el que llama a la "ocupación de las fábricas, estado de alerta y asamblea". El Partido Comunista del Uruguay toma resoluciones también en la noche del 26 de junio respecto a la huelga general con ocupación de fábricas, moviendo a miles de sus afiliados de agrupaciones de empresas que en la misma madrugada se dirigen a sus lugares de trabajo y de las agrupaciones barriales. Posteriormente se plegarían los gremios de estudiantes universitarios. La huelga duraría 15 días, la más larga en la historia del país.

Durante este período de terrorismo de estado se practicó sistemáticamente la tortura, desaparición forzada y prisión. En las cárceles uruguayas murieron cerca de un centenar de prisioneros políticos y continúan desaparecidas otras 200 personas.

En 1976, al terminar Juan María Bordaberry su mandato constitucional, ante la convicción de que el caos político que había vivido el país era responsabilidad de su sistema político, propone a la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas una reforma del sistema institucional del país, eliminando los partidos políticos y sustituyéndolos por "corrientes de opinión" en un sistema de corte corporativista.

Las Fuerzas Armadas, entendiendo que el problema no eran los partidos políticos, sino sus integrantes, y que la solución al problema vendría por la vía de una renovación de sus dirigentes, retiran su apoyo al presidente, que se vería obligado a abandonar el cargo en junio.

Mientras continuaba la represión, Bordaberry es reemplazado por el entonces presidente del Consejo de Estado, Alberto Demicheli, quien suspende las elecciones previstas para noviembre y delega la presidencia en Aparicio Méndez (ex Ministro de Salud Pública), quien la asume por un período de cinco años.

Los años de represión de la dictadura fueron coordinados con otras dictaduras del Cono Sur (Plan Condor) y en particular en Uruguay se activó el Plan Morgan, destinado a destruir al Partido Comunista PCU y a la Central de Trabajadores CNT. Muertos, desaparecidos, torturados, con varias direcciones caídas y miles de presos durante años, ambas organizaciones resurgieron con más fuerza en 1985 junto con el resto del Frente Amplio.

Los militares convocan en 1980 un plebiscito para refrendar el proyecto de reforma constitucional propuesto por ellos, sin permitir, a través de la censura, la expresión pública de opiniones contrarios al mismo en los medios de comunicación. A pesar de ello, el 30 de noviembre de 1980 la ciudadanía mayoritariamente lo rechaza, obligando a la dictadura militar a comenzar un lento proceso de apertura política. El 1º de septiembre de 1981 asume la presidencia el general Gregorio Álvarez, quien en 1984 llama a elecciones. Tras realizarse ese mismo año, sale triunfante el Partido Colorado. Durante los primeros días de 1985 Gregorio Álvarez deja el mando en manos del Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ejercicio, Rafael Addiego Bruno y finalmente el 1º de marzo de 1985 el gobierno retornó a los civiles con la asunción de Julio María Sanguinetti (del Partido Colorado) como Presidente.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0822
 África Ecuatorial Francesa (administración colonial de la Cuarta República francesa),  Albania (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Alemania - Glauchau (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Grossraschen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Colonia de la corona (británica) de Bermudas,  Colonia de la Corona (británica) de Chipre,  Colonia de la Corona (británica) de Gibraltar,  Colonia de la corona (británica) de Jamaica - Turcas y Caicos,  Colonia de la Corona (británica) de Sarawak,  Compañía (colonial) de Mozambique (administración de Portugal, Nuevo Estado),  Creta (ocupación del Reino Grecia),  Curazao (administración militar de los Estados Unidos),  Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea,  Fuerzas militares indias en la Comisión Internacional de Control de Vietnam,  Gabón (África Ecuatorial Francesa, administración colonial de la Tercera República francesa),  Istria (administración militar de Yugoslavia),  Italia - Sicilia (ocupación militar aliada),  Moldavia - Besaravia, Chisináu (ocupación militar del Reino de Rumanía),  Nueva Caledonia (administración colonial de la Francia Libre),  Oficinas (postales) austrohúngaras en Creta,  Organización de las Naciones Unidas,  Palestina (Mandato del Reino Unido),  Protectorado (británico) de Baréin,  Protectorado (británico) de Catar,  Protectorado (británico) del Estado de Borneo Septentrional,  Protectorado de Adén,  Reino Hachemita de Jordania,  Reino Mutawakkilita del Yemen,  República Francesa,  República Social Italiana,  República Turca del Norte de Chipre,  Sajonia Oriental (ocupación militar de la Unión Soviética),  San Cristóbal y Nieves (Islas de Sotavento británicas),  Segunda República Polaca - Territorios del norte,  Sudetes (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Tokelau (administración del Reino de Nueva Zelandia),  Trieste (administración militar de Yugoslavia) y  Ucrania - Bucovina (segunda ocupación militar del Reino de Rumanía)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: