República Mayor de Centroamérica - Estado de Nicaragua

 Entidades /   República Mayor de Centroamérica - Estado de Nicaragua 

Mapa de República Mayor de Centroamérica - Estado de Nicaragua

La República de América Central es un intento de unir a los países centroamericanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador en un solo Estado, con una duración de 1896 a 1898. Este intento se produjo como consecuencia luego del Pacto de Amapala firmado el 20 de junio de 1895 y llegó a raíz de la fracasada República Federal de Centroamérica a principios de siglo.

Aunque Guatemala y Costa Rica consideraron unirse a la república, ninguno de los dos países se sumaron. La república, que fue rebautizada como Estados Unidos de Centroamérica, cuando su constitución entró en vigor en 1898, destinado a ubicar su capital en la ciudad hondureña de Amapala en el Golfo de Fonseca. Sin embargo, la unión no sobrevive a una toma de poder en El Salvador por el General Tomás Regalado en 1898.

Era partidario de la creación de unos Estados Unidos de América Central, lo que le llevó a apoyar a otros partidos liberales de distintos países centroamericanos que pudieran defender el mismo proyecto, y a promover diversas conferencias unionistas centroamericanos, especialmente las cumbres presidenciales celebradas en Corinto y el Pacto de Corinto. Esto se evidenció en el establecimiento de una efímera federación de naciones centroamericanas, la República Mayor de Centroamérica, que duró tres años (1895-1898) y de la que solamente formaron parte, además de Nicaragua, El Salvador y Honduras.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: