República Jemer

 Entidades /   República Jemer 

Mapa de República Jemer

La República Jemer fue una etapa de la historia de Camboya que se refiere al derrocamiento del gobierno presidido por el príncipe Norodom Sihanouk como Primer Ministro del Reino de Camboya por parte del general Lon Nol, quien se presentó como cabeza de estado de la nueva forma política a la que llamó la República Jemer (République khmère en francés). Este nuevo estado se alineó de parte de los Estados Unidos y Vietnam del Sur en contra de Vietnam del Norte y los Viet Cong, cedió su territorio para bases militares estadounidenses con ese fin y se enfrentó a las guerrillas de los Jemeres Rojos dirigidos por Pol Pot. La decadencia del poder de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam debilitó el gobierno de Lon Nol cuyo estado cayó el 17 de abril de 1975 con la victoria de los jemeres rojos, los cuales fundaron la Kampuchea Democrática. El golpe de estado de Lon Nol al príncipe Norodom Sihanouk es el principal motivo del ingreso de Camboya de manera directa dentro de la Guerra de Vietnam. En este periodo los Estados Unidos con la autorización del presidente Richard Nixon adelantó un intenso programa de bombardeos al noreste del país que causó un gran número de víctimas civiles y no hizo otra cosa que fortalecer a las guerrillas de los jemeres rojos. Lon Nol fue evacuado por los estadounidenses a principios de abril de 1975 y murió en California en 1985.

Camboya logró la independencia de Francia en 1953, la que fue reconocida internacionalmente en 1957. El proceso de independencia fue liderado por el carismático rey Norodom Sihanouk, el cual forjó una monarquía constitucional, abdicó en favor de su padre, el rey Norodom Suramarit, hizo aprobar una Asamblea Nacional en 1963 que lo dejaba como jefe de estado ya bajo el título de "príncipe" y guio los destinos de la nueva nación independiente con mano dura, fuerte represión de la oposición, especialmente de los comunistas camboyanos y declaró una política de neutralidad durante la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam.

En 1965 se hicieron acuerdos secretos que permitían a Vietnam del Norte y China tener un número de bases militares en territorio camboyano. En dicho acuerdo se permitía además la utilización de los puertos camboyanos para el suministro de armas a los combatientes vietnamitas y a cambio de ello países como China compraría arroz a Camboya a precios considerablemente altos. Al mismo tiempo que se hacían semejantes acuerdos, el príncipe hablaba de neutralidad y condenaba a los Estados Unidos y a sus aliados como intervencionistas.

En 1968 un movimiento político del orden comunista liderado por Saloth Sar entra en la clandestinidad y comienza a atacar al gobierno de Norodom Sihanouk utilizando las mismas áreas que se habían reservado para bases norvietnamitas.

El descubrimiento de esas bases norvietnamitas en territorio camboyano causó una reacción violenta de parte de los Estados Unidos los cuales iniciaron la llamada Operación Menú de manera secreta y sin la aprobación de la ONU en 1969. Comenzó entonces para Camboya un periodo de gran inestabilidad en donde tanto grupos de derecha como de izquierda lucharon por ganar el control del poder que se le salía de las manos al príncipe. Los sectores de derecha lucharon por la expulsión de los vietnamitas de Camboya así como una alianza con los Estados Unidos y sus aliados, mientras los sectores de izquierda, y especialmente la guerrilla de los jemeres rojos, combatieron en contra de Sihanouk y al lado de las tropas norvietnamitas.

En marzo de 1970, mientras el príncipe Norodom Sihanouk comenzó una gira por Europa, la URSS y China, una multitud atacó la embajada de Vietnam del Norte en Phnom Penh. El acto había sido planeado por el mismo príncipe sólo como una demostración con el objetivo de presionar a Moscú y Pekín, pero el suceso se salió de las manos del gobierno y los demostrantes ocuparon y saquearon la embajada pidiendo a los vietnamitas su retiro inmediato del territorio camboyano. En lugar de regresar al país para afrontar la crisis, el príncipe continuó su gira por los países comunistas.

El 16 de marzo el Secretario de Estado de Camboya y jefe de la policía Mannorine tuvo que presentarse ante el Congreso Nacional para responder por casos de corrupción bajo el gobierno de Norodom Sihanouk. Preocupada con que el primer ministro Lon Nol intentase llevar a cabo un golpe de estado al príncipe, Mannorine intentó deponer a Lon Nol, pero fue rápidamente vencido por el ejército leal a Lon Nol. Sirik Matak, diputado de estado, aconsejó entonces retirar a Norodom Sihanouk del gobierno.

Al día siguiente el ejército tomó control de la capital y se dio un debate dentro de la Asamblea Nacional. Esta había sido purgada de elementos izquierdistas en la década de los 60 por el mismo Norodom Sihanouk y por lo tanto estaba conformada exclusivamente por derechistas. Sólo un miembro de la Asamblea protestó el proceso, pero no fue escuchado y por unanimidad se votó invocando el artículo 122 de la Constitución para quitar poderes a Norodom Sihanouk. Entonces Lon Nol tomó los poderes del estado de acuerdo a una lógica de estado de emergencia política, pero dejó en general la estructura del gobierno y los cargos la misma que la del príncipe. De esta manera se fundó la "República Jemer".

El nuevo régimen pidió inmediatamente el retiro de cualquier fuerza de Vietnam del Norte y del Viet Cong del territorio camboyano, los puertos fueron cerrados a cualquier intercambio de armas que fueran a manos de los vietnamitas combatientes y políticas similares. En respuesta, Vietnam del Norte atacó las fuerzas del nuevo gobierno jemer e incrementó su ayuda a los jemeres rojos. Norodom Sihanouk permaneció en China y dejó que su nombre fuera utilizado como cabeza de estado del movimiento de los jemeres rojos que pusieron como objetivo principal el derrocamiento del nuevo gobierno lo que significó para ellos una oportunidad histórica. Aunque Norodom Sihanouk no tenía ningún poder sobre la guerrilla a la que él mismo había enfrentado, su nombre fue utilizado sólo como un títere para ganar las simpatías del campesinado camboyano que le conservaba la reverencia como antiguo monarca. Otros frentes de liberación en contra del dictador se organizaron, pero no representaron una fuerza significativa en contra de los crecientes jemeres rojos.

Se generó entonces la guerra civil dentro del territorio camboyano, conectada a los acontecimientos de la Guerra de Vietnam. Bien pronto el gobierno de Lon Nol demostró su debilidad institucional, acusaciones de corrupción administrativa y su poca popularidad entre la población más humilde que lo veía como el villano que se había atrevido a usurpar el trono del rey (aunque Norodom Sihanouk había abdicado, ante el pueblo continuaba a ser reverenciado como tal). Ello hizo que el dictador buscara ayuda en la potencia occidental: los Estados Unidos, los cuales le brindaron todo el apoyo militar e instalaron bases militares en Camboya. La guerra civil llegó a tal extremo que la capital tenía que se abastecida por la misma fuerza aérea de los Estados Unidos. La guerrilla comenzó a tener éxitos significativos a partir de 1973 y en 1975 Phnom Penh fue capturada.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: