República Islámica de Paquistán - Paquistán occidental

 Entidades /   República Islámica de Paquistán - Paquistán occidental 

Mapa de República Islámica de Paquistán - Paquistán occidental

Pakistán Occidental fue el nombre popular y el nombre oficial (entre 1955 y 1970) de la parte occidental de Pakistán hasta 1971, en que Pakistán Oriental se volvió independiente y adoptó el nombre de Bangladés.

Pakistán Occidental fue creado el 14 de octubre de 1955 por la fusión de varias provincias, estados y zonas tribales indias. La provincia se componía de doce divisiones, y su capital se estableció en Lahore. La provincia india de Bengala Oriental pasó a denominarse Pakistán Oriental, con capital en Dhaka. El gobierno federal se trasladó en 1959 a partir de Karachi a Rawalpindi (capital provisional hasta que Islamabad, nueva capital todavía en construcción en ese momento, estuviera terminada), mientras que el legislador federal se trasladó a Dhaka.

Pakistán Occidental formaron un aparente bloqueo homogéneo pero con marcadas diferencias lingüísticas y étnicas y la política de una sola unidad fue considerada como una reforma racional administrativa que reduciría los gastos y eliminar los prejuicios de la provincia. Sin embargo, con el golpe militar de 1958, los problemas se alzaban de la provincia cuando el cargo de jefe de gobierno fue abolido y el Presidente se hizo cargo de los poderes ejecutivos de Pakistán Occidental. En julio de 1970, el presidente Yahya Khan disolvió la provincia de Pakistán Occidental.

En las elecciones generales celebradas en diciembre de 1970, la Liga Awami (liderada por Mujibur Rahman) ganó una mayoría absoluta de escaños en el parlamento (todos menos dos de los 162 escaños asignados a Pakistán Oriental). La Liga Awami abogó por una mayor autonomía para Pakistán Oriental, pero el gobierno militar no permitió que Mujibur Rahman formara un gobierno.

El 25 de marzo de 1971, Pakistán Occidental comenzó una guerra civil para someter a la victoria democrática de los pakistaníes orientales. Así empezó la guerra entre el ejército pakistaní y la Mukhti Bahini. La crisis de los refugiados resultante condujo a la intervención de India, llevando eventualmente a la rendición del ejército pakistaní. Pakistán Oriental sufrió un genocidio de su población bengalí. Pakistán Oriental se convirtió en el estado independiente de Bangladesh el 16 de diciembre de 1971. El término Pakistán Occidental se convirtió en redundante.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: