República Islámica de Paquistán

 Entidades /   República Islámica de Paquistán 

Mapa de República Islámica de Paquistán

Paquistán, oficialmente República Islámica de Paquistán, es un Estado soberano del sur de Asia. Con una población cercana a los 200 millones de personas, es el sexto país más poblado del mundo. Está ubicado en una encrucijada de caminos entre las regiones estratégicamente importantes del sur, el centro y el oriente asiático. Cuenta con 1046 km de costa hacia el mar Arábigo y el golfo de Omán en su parte sur. Además, tiene fronteras con la India por el este, con Afganistán por el oeste y el norte, con Irán por el suroeste y con China en su extremo noreste. Asimismo, está separado de Tayikistán por el corredor de Wakhan, perteneciente a Afganistán, y comparte frontera marítima con Omán.

El territorio del actual Paquistán fue en la antigüedad el hogar de diversas culturas, como la neolítica Mehrgarh y la cultura del valle del Indo de la Edad del Bronce. También fue objeto de invasiones y asentamientos por parte de hindúes, persas, indogriegos, musulmanes, turco mongoles, afganos y sijes. Toda aquella región estuvo gobernada por numerosos imperios y dinastías como el Imperio mauria, el Imperio aqueménida, el Califato omeya, el Imperio mongol, el Imperio durrani, el Reino sij y el Imperio británico.

Como resultado de los esfuerzos del movimiento liderado por Muhammad Ali Jinnah y del movimiento de independencia indio, en 1947 Paquistán consiguió su independencia y se configuró como la nación de los musulmanes que habitaban en las regiones del este y oeste de la India, donde eran mayoría. Inicialmente Paquistán fue un dominio británico, pero en 1956 el país aprobó una constitución y se convirtió en una república islámica.

Una guerra civil en 1971 resultó en la secesión de Paquistán Oriental, que pasó a llamarse Bangladés. La historia de Paquistán posterior a su independencia ha estado caracterizada por períodos de gobierno militar, inestabilidad política y el conflicto con su vecina India, otro país con armas nucleares, por el control de Cachemira.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0901
 Alemania (República Federal),  Anguila,  Checoslovaquia (Primera República),  Colonia de la corona (británica) de Bermudas,  Colonia de la corona (británica) de Jamaica,  Cuba (gobierno revolucionario),  Estado asociado de San Vicente,  Estado Independiente de Croacia,  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos Mexicanos,  Estados Unidos,  Granada,  Imperio austrohúngaro,  Mancomunidad de las Bahamas,  Principado de Mónaco,  Principado de Serbia,  Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina (administración del Imperio austrohúngaro),  Reino de Bélgica,  Reino de Dinamarca,  Reino de Hungría,  Reino de los Países Bajos,  Reino Unido,  República (primera) de Letonia,  República Cooperativa de Guyana,  República de Bolivia (Revolución Nacional),  República de Bolivia,  República de Chile,  República de Chipre,  República de Colombia,  República de Cuba (dictadura de Gerardo Machado),  República de Cuba,  República de El Salvador (gobierno de Álvaro Magaña),  República de Estonia,  República de Haití,  República de Lituania,  República de Panamá,  República de San Marino,  República del Ecuador,  República del Paraguay (Período Stronista),  República del Paraguay,  República del Perú,  República del Salvador,  República Dominicana (era de Trujillo),  República Popular de Albania,  República Popular de Hungría,  República Popular Rumana,  República Popular Ucraniana y  Tercera República Francesa
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: