República Federal de Yugoslavia

 Entidades /   República Federal de Yugoslavia 

Mapa de República Federal de Yugoslavia

La República Federal de Yugoslavia fue un estado europeo que existió desde el 27 de abril de 1992 hasta el 4 de febrero de 2003, siendo el sucesor legal de la disuelta República Federal Socialista de Yugoslavia. Estaba integrado por las repúblicas federadas de Montenegro y Serbia, y tras su cambio de nombre auspiciado por presiones extranjeras pasó a denominarse Serbia y Montenegro.

A partir de 1991, cuatro de las repúblicas integrantes de la República Federal Socialista de Yugoslavia: Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina iniciaron procesos de independencia del estado federal yugoslavo. Este hecho propició el inicio de una serie de crueles enfrentamientos bélicos, denominados Guerras Yugoslavas.

Las repúblicas favorables al mantenimiento del antiguo estado (Serbia y Montenegro) se organizaron entonces como República Federal de Yugoslavia, y aunque intentó ser el sucesor legal de la antigua Yugoslavia, los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no lo reconocieron como tal.

La guerra de secesión que había mantenido con Bosnia desde inicio de la década, finalizó en los Acuerdos de Dayton de 1995, firmados por Slobodan Miloševic, Franjo Tudman y Alija Izetbegovic.

En un reférendum celebrado en Montenegro en 1992, el 95,66% de los votos eran favorables a mantener el lazo de unión con la república de Serbia. La participación en estas votaciones fue de sólo el 66%, cifra que señala el boicot realizado por las minorías católica y musulmana, así como por los ciudadanos que apoyaban la independencia. Estos sectores se quejaron de que el reférendum había sido organizado bajo condiciones no democráticas y que el gobierno central se había encargado de controlar la campaña electoral.

En 1996, bajo el gobierno de Milo Ðukanovic, las relaciones entre las dos repúblicas empeoraron (a pesar de los cambios políticos que se estaban llevando en Serbia). Como consecuencia, la cúpula política montenegrina tomó la decisión de establecer una política económica propia, así como instaurar el marco alemán como moneda oficial (divisa que sería sustituida más tarde por el euro).

En 1999, la OTAN inició una campaña de bombardeos en la entonces provincia yugoslava de Kosovo, que al intentar separarse de la república yugoslava de Serbia inició la guerra de Kosovo. Las persecuciones étnicas sufridas por la población civil durante la guerra, originó que se creara un Tribunal Internacional en La Haya para perseguir los crímenes de guerra cometidos. Kosovo quedó bajo administración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y aunque formalmente era parte de Serbia y, por tanto de Yugoslavia, se esperaba que un futuro plebiscito le otorgase la autonomía.

En el 2000, Yugoslavia fue finalmente admitida de nuevo en la ONU, después de años de suspensión. Por otro lado, el gobierno decidió cambiar la estructura del estado y enterrar definitivamente el nombre de Yugoslavia.

En 2002 los gobiernos de los dos entes que forman la federación llegaron a un nuevo acuerdo con el propósito de mejorar la cooperación entre ambas. El 4 de febrero de 2003 se aprobó una nueva Carta Constitucional, y el estado fue reestructurado, además se cambió el nombre por el de Serbia y Montenegro. Sin embargo, diversos grupos comenzaron a presionar por la independencia de Montenegro, la cual fue aprobada a través de un plebiscito realizado el 21 de mayo de 2006 por un 55,5% de los votantes. Finalmente, el Parlamento de Montenegro proclamó la independencia del estado, el 3 de junio de 2006. El estado fue reconocido en los días posteriores por diversos estados del mundo, incluyendo Serbia, el 15 de junio, y finalmente ingresó como el 192.º miembro de la ONU, el 28 de junio.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: