República Federal Socialista de Yugoslavia

 Entidades /   República Federal Socialista de Yugoslavia 

Mapa de República Federal Socialista de Yugoslavia

La República Federativa Socialista de Yugoslavia, abreviado RFS de Yugoslavia o RFSY (RFSJ en serbio), fue el estado yugoslavo que existió desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su disolución en 1992, durante las llamadas "Guerras Yugoslavas". Se trató de un estado socialista compuesto por la federación de seis repúblicas menores: Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Macedonia y Montenegro.

A pesar de haber estado alineado inicialmente con el Bloque del Este, a partir de la Ruptura Tito-Stalin de 1948 el país adoptó una política de neutralidad y fue uno de los estados fundadores del Movimiento de Países No Alineados. Hasta 1980, Yugoslavia fue gobernada en la práctica por Josip Broz Tito, el cual mantuvo un distanciamiento con los países del Pacto de Varsovia.

Después de la muerte de Tito en 1980, el ascenso de los movimientos nacionalistas en las repúblicas constituyentes a finales de los años 1980 llevaron al desencuentro entre los múltiples grupos étnicos, seguido por el fracaso de las conversaciones entre las repúblicas para la transformación del país y también por el reconocimiento de independencia hecho por algunos estados europeos en 1991. Además esto se producía en una época en la que el país sufría una fuerte crisis económica y laboral. En definitiva, todos estos hechos llevarían a un colapso del Estado yugoslavo, de su desintegración y caída final en 1992, eclipsado todo ello con el comienzo de las Guerras yugoslavas.

El nombre del estado era en realidad común ya antes de su institución oficial, siendo este poco usado fuera del ámbito oficial. "Yugoslavia" provenía del serbocroata Jug (sur) y Slavia (territorio eslavo), término por el que se designaba desde el siglo XIX a los eslavos del sur, aunque normalmente sin incluir a los búlgaros. Yugoslavia originalmente se había formado en 1918 como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, aunque en 1929 el país fue renombrado como Reino de Yugoslavia, siendo la primera vez que se hacía uso oficial de este término. Tras la Segunda guerra mundial, el nombre completo del país varió significativamente a lo largo de su existencia. Entre 1945 y 1992 mantuvo varias denominaciones oficiales:
 · Yugoslavia Federal Democrática, empleado entre 1943 y 1946;
 · República Federativa Popular de Yugoslavia (RFPY), empleado entre 1946 y 1963;
 · República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY), empleado entre 1963 y 1992.


Características:

ENTIDAD CON CAMBIO DE NOMBRE

Entidades en los que modificación de su nombre oficial resulta un cambio sustancial en su constitución, gobierno o régimen; sobretodo si el referido cambio se refleja (explícita o implícitamente) en los elementos que emite. (vg: Dahomey [a Benin], República Centroafricana [a Imperio Centroafricano, y viceversa] o Alto Volta [a Burkina Faso])

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: