República Eslovaca

 Entidades /   República Eslovaca 

Mapa de República Eslovaca

La República Eslovaca (en eslovaco: Slovenská republika) fue un estado nacional eslovaco títere de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, ocupando el territorio de lo que hoy en día es Eslovaquia, excepto una parte al sur posteriormente recuperada de Hungría. Fue creado en 1939 bajo el nombre de Estado Eslovaco, cuando Alemania creó el Protectorado de Bohemia y Moravia. Posteriormente, en julio de ese mismo año, se proclamó una república independiente. Era gobernado por el monseñor Josef Tiso. Además de Bohemia y Moravia, limitaba con Alemania, Polonia y Hungría. La República Eslovaca dejó de existir de facto el 4 de abril de 1945, cuando las tropas soviéticas ocupan Bratislava.

Aunque algunas veces es llamada la I República Eslovaca, la moderna República Eslovaca rehúsa considerar este estado su antecesor, principalmente por la aplicación de políticas anti-semitas y por haber carecido realmente de autonomía en su gobierno. Durante la guerra fría, en los libros de historia de Checoslovaquia se refirió a esta nación como el Estado Eslovaco. Esta breve república solamente fue reconocida por las naciones que formaban parte de la esfera de influencia de las Fuerzas del Eje y de la Unión Soviética, así como por El Salvador y Suiza.

Aunque los acuerdos de Múnich finalizaron la crisis de los Sudetes, la pérdida de territorio nacional crítico para la defensa de las fronteras checoslovacas, debilitaron fuertemente el gobierno checoslovaco. Esta debilidad fue aprovechada por los partidos eslovacos, liderados por el monseñor Josef Tiso, para exigir mayor autonomía dentro de la recién renombrada República de Checo-Eslovaquia.

Por su parte, Hitler ya estaba preparando la creación del Protectorado de Bohemia y Moravia, pero no estaba seguro de lo que debía hacer con Eslovaquia. Inicialmente pensó anexarla a Hungría, pero al prever una negativa reacción eslovaca ante tal propuesta, decidió propiciar la creación del estado eslovaco.

Irritados por las continuas demandas del primer ministro eslovaco Josef Tiso, las autoridades checas lo habían depuesto, y Tiso había huido a Alemania. El 13 de marzo de 1939, Tiso fue llamado a la Cancillería del Reich de emergencia por Hitler, y allí, Joachim von Ribbentrop presentó informes falsos donde se indicaba la aglomeración de tropas húngaras en la frontera eslovaca, cuyo objetivo final era la división de Eslovaquia entre Polonia y Hungría. Se le instó a Tiso la necesidad de proclamar el nacimiento del Estado Eslovaco, protegido por Alemania, con el objetivo de detener esta agresión virtual. Tiso no quiso tomar esta decisión por su cuenta, y viajó de inmediato a Eslovaquia, donde la Dieta eslovaca, después de leer los falsos reportes, proclamó el 14 de marzo la secesión eslovaca de Checoslovaquia. Jozef Tiso fue proclamado primer ministro y al día siguiente, el estado checo dejó de existir al crearse el Protectorado de Bohemia y Moravia.

El 23 de marzo de 1939, el Reino de Hungría atacó a Eslovaquia desde la Rutenia Transcarpática, que había ocupado poco antes. La llamada Guerra Húngaro-Eslovaca o "Pequeña Guerra", finalizó una semana después, cuando Eslovaquia cedió territorios orientales de una extensión 1. 697 km², con una población de 70 000 personas.

Eslovaquia dependió siempre de Alemania. 1 Debido al "Tratado de Protección Mutua entre el Imperio Alemán y el Estado Eslovaco", (en alemán: Shutzfreundschaft)? firmado el 23 de marzo de 1939, la política exterior y el Ejército eslovaco fueron controlados por Alemania. 2 De esta manera, Eslovaquia envió soldados a la guerra contra Polonia, la Unión Soviética, y declaró la guerra al Reino Unido y los Estados Unidos. No obstante, el territorio eslovaco permaneció casi toda su existencia libre de tropas alemanas, a excepción de una franja de tierra en la frontera con Alemania. El Ejército eslovaco se caracterizó, sobre todo en sus comienzos, por su deficiente armamento y formación y la escasez de oficiales capaces.

El mismo tratado incluía una sección en la que se disponía la colaboración económica y financiera de ambas partes, en la práctica, de Eslovaquia hacia Alemania.

Durante su instauración, el Gobierno eslovaco intentó recuperar el territorio perdido ante Hungría en el Primer Arbitraje de Viena por medio de la diplomacia. No obstante, Alemania nunca apoyó sus aspiraciones, que se vieron condenadas al fracaso. Logró, sin embargo, la devolución de unas diminutas franjas de territorio que Polonia se había anexado tras la Crisis de Múnich al participar del lado alemán en el ataque a ese país en septiembre de 1939.

El 24 de noviembre de 1940, siguiendo en su línea de sojuzgamiento por parte de Alemania de su política exterior, Eslovaquia suscribió el Pacto Tripartito. 2 El país participó asimismo en la invasión de la Unión Soviética a partir de 1941


Características:

ESTADO O GOBIERNO TÍTERE

Es un estado y/o gobierno que debe su existencia (u otra cuestión importante) a la instauración, apoyo o control por parte de una entidad más poderosa, típicamente una potencia extranjera ocupante que efectivamente ejerce el poder. Constituye un estado que, si bien es nominalmente independiente e incluso a veces reconocido por otros, en la práctica se encuentra sujeto al dominio político, militar y/o ideológico de alguna potencia (en general ocupante).(vg: República Social Italiana, Manchukuo o República Eslovaca [1939-1945])

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: