República Democrática de Vietnam

 Entidades /   República Democrática de Vietnam 

Mapa de República Democrática de Vietnam

La República Democrática de Vietnam, también conocida como Vietnam del Norte, fue un Estado socialista fundado por Ho Chi Minh en Hanoi el 2 de septiembre de 1945, con la retirada japonesa de la Indochina francesa.

Tras los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Ginebra (1954), los franceses se retiraron de Indochina y Vietnam quedó dividido en dos estados: Uno al norte y otro al sur, la República de Vietnam. La tentativa comunista de unificar ambos estados bajo la hegemonía del Estado socialista llevaría a la intervención de los Estados Unidos en favor del sur, lo que llevaría a la Guerra de Vietnam. La Caída de Saigón y todo el sur en 1975 llevaría a la victoria comunista y unificación en la nueva República Socialista de Vietnam.

La China Comunista y la Unión Soviética influyeron desde el principio en el nuevo estado, en tanto que ambos estados buscaban convertir a Vietnam del Norte en su Estado satélite.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Ejército Imperial Japonés ocupó la Indochina Francesa y cuando el 2 de septiembre de 1945 se produjo la rendición de Japón, la República Democrática de Vietnam fue proclamada en Hanoi por Ho Chi Minh y sus milicias del Vietminh. Cuando se produjo el retorno de los franceses a su tradicional papel colonial, éstos se encontraron con la nueva situación producida tras la Guerra Mundial y su intento de restaurar la administración colonial llevaron al estallido de la Guerra de Indochina.

Los franceses tomaron conciencia de las simpatías que levantaba el Vietminh entre la población local como movimiento nacionalista de liberación colonial, por lo que en 1949 hicieron volver del exilio al antiguo Emperador Bao Dai (como Jefe del Estado del Vietnam Unido) para formar un teórico gobierno de unidad nacional en el nuevo Estado de Vietnam; Así mismo, se concedieron algunas competencias a las nuevas autoridades. Estas medidas no lograron revertir la situación, que a comienzos de la década de los 50 se encaminaba rápidamente hacia una derrota francesa. A pesar del conflicto con Francia, en 1950 el nuevo estado vietnamita fue reconocido por la República Popular China y la Unión Soviética.

En ese momento hizo acto de presencia Estados Unidos, que rechazaba el poder colonial francés y abogaba por un Vietnam independiente pero anticomunista. En 1954, tras la derrota de Francia en la Batalla de Dien Bien Phu, los franceses reconocieron formalmente a esta nación y la Indochina francesa se disolvió con la aparición de tres nuevos estados: Reino de Camboya, el Reino de Laos y Vietnam del Sur.

Tras la división del país, siguió un éxodo masivo de los vietnamitas del Norte hacia el Sur, muchos de ellos católicos que señalaban que la política norvietnamita ejercía una persecución sobre ellos. Otros tantos fueron vietcongs sucesores de los vietminhs promovidos por el gobierno del norte para liberar o desprender el sur del control de las potencias capitalistas. El gobierno de Hanói mantuvo fuertes lazos comerciales y diplomáticos con la Unión Soviética y la República Popular de China. Desde el mismo momento en que se produjo la división de Vietnam en dos estados, estalló el conflicto bélico entre ellos y motivó la intervención de Estados Unidos con un amplio despliegue de efectivos militares. La República Popular de China apoyó especialmente al gobierno durante la guerra, dado el peligro que suponía una victoria de los vietnamitas del sur y la posibilidad de que los Norteamericanos establecieran bases y tropas junto a su frontera.

Desde finales de 1974 el Ejército vietnamita acumuló efectivos y reservas en vistas de comenzar una nueva ofensiva contra el sur; Aprovechaban que el gobierno Nixon se hallaba en el ojo del huracán por el escándalo del Watergate, demasiado ocupado en el ámbito doméstico norteamericano como para preocuparse de los asuntos vietnamitas. 6 Ni los observadores internacionales más optimistas podían esperar que el sur cayera tan rápidamente, algo que solo podía explicarse por la ineficacia del cuerpo de oficiales sudvietnamitas (enormemente corrompidos) y unas tropas desmoralizadas sin motivación alguna, a lo que se unía el hartazgo de la guerra. Situación muy distinta se daba entre las tropas norvietnamitas, que después de tantos años seguían estando políticamente motivadas para el combate y con la posibilidad de la victoria final cada vez más cerca.

Con la toma de Saigón por las fuerzas Norvietnamitas el 30 de abril de 1975, la autoridad política en Vietnam del Sur fue asumida en parte por el denominado Gobierno Revolucionario Provisional de la República de Vietnam del Sur. Este gobierno se fusionó con Vietnam del Norte el 2 de julio de 1976 y formaron una sola nación denominada la República Socialista de Vietnam.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: