República Democrática de Sudán

 Entidades /   República Democrática de Sudán 

Mapa de República Democrática de Sudán

La República Democrática de Sudán se estableció entre 1969 y 1985. Este periodo histórico es separado del Sudán postcolonial al ser iniciado con un golpe de Estado que acabaría con la frágil democracia del recién nacido país, pero no sin resolver conflictos latentes que culminarán en la Segunda Guerra Civil Sudanesa.

El 25 de mayo de 1969 varios jóvenes oficiales, que se hacían llamar el Movimiento de Oficiales Libres, tomó el poder en Sudán, con lo que trajeron la denominada época Nimeiri en la Historia de Sudán. En el núcleo de la conspiración había nueve oficiales liderados por el coronel Yaafar al-Numeiry, que había estado implicado en conspiraciones contra el régimen de Ibrahim Abboud. El golpe de Nimeiri fue apoyado por el Partido Comunista Sudanés (PCS), las diferentes organizaciones nacionalistas árabes y ciertos grupos religiosos conservadores que justificaron el golpe de Estado en razón de que los políticos civiles habían paralizado el proceso de toma de decisiones, no habían podido hacer frente a los problemas económicos y regionales del país, y habían dejado a Sudán sin una Constitución permanente.

Los líderes del golpe, comandados por Babiker Awadallah, el exmagistrado jefe, que había estado al tanto del golpe de Estado, se constituyeron en el Consejo del Mando Revolucionario (RCC), que poseía autoridad ejecutiva colectiva bajo la presidencia de Nimeiri. Al asumir el control, el RCC proclamó el establecimiento de una "república democrática" independiente dedicada a promover el "socialismo sudanés".


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: