República Democrática Popular del Yemen

 Entidades /   República Democrática Popular del Yemen 

Mapa de República Democrática Popular del Yemen

La República Democrática Popular del Yemen fue un Estado marxista-leninista existente entre 1967 y 1990. Se unificó con el vecino Yemen del Norte, dando lugar a la actual República de Yemen. Fue, además, el primer Estado socialista que existió en el mundo árabe.

La capital de este Estado era la ciudad de Adén, actualmente una de las ciudades más importantes de Yemen.

Los intereses británicos en la zona que más tarde se convertiría en la República Democrática Popular del Yemen (RDPY) comienzan a surgir el 19 de enero de 1839, cuando la Compañía Británica de las Indias Orientales captura el puerto de Adén. Esta colonia estaría subyugada a los británicos como parte de la colonia india hasta 1937, cuando se constituye la Colonia de Adén. La zona de influencia de Adén y el Hadhramaut formaban lo que en un futuro sería Yemen del Sur y no estaban administrados directamente por Adén, pero estaban prácticamente atados a los británicos en cuanto a tratados de "protección" con los líderes tribales de la zona. Junto a estos líderes locales, los británicos crearon lo que se conocería como Protectorado de Adén. El desarrollo económico de la zona se centró enormemente en la ciudad de Adén, pero mientras la ciudad florecía, el desarrollo del protectorado en general se estancó.

En 1963, la ciudad de Adén y gran parte del protectorado formaron la Federación de Arabia del Sur, aunque la independencia total de los británicos no llegaría hasta 1968.

Dos grupos independentistas, el Frente para la Liberación del Sur del Yemen Ocupado (FLSYO) y el Frente Nacional (FN), comenzaron en octubre de 1963 una campaña de lucha armada contra la administración británica en el país, y, con el breve cierre del Canal de Suez en 1967, la administración colonial británica comenzó la retirada. El sur de Yemen se independiza y se proclama la República Popular de Yemen del Sur el 30 de noviembre de 1967, haciéndose el Frente Nacional con el control del nuevo Estado.

En junio de 1969, el ala socialista del FN fue ganando poder y cambió el nombre del país por el de República Democrática Popular del Yemen. En la RPDY todos los partidos políticos se agruparon en torno al Partido Socialista de Yemen (PSY), convirtiéndose éste en el único partido político legal. La RPDY estableció lazos con la Unión Soviética, la República Popular China, Cuba, la República Democrática Alemana y con las organizaciones militantes palestina.

El elemento más explícito del poder comunista en el país fueron las fuerzas armadas. El fuerte apoyo militar del Pacto de Varsovia a la RPDY se tradujo como un acceso para la fuerza naval soviética a las aguas de la zona, de gran importancia estratégica.

En contraposición a Alemania o Corea, la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) y la RPDY tuvieron relaciones relativamente amistosas, llegando incluso a proponer la unificación en 1972.

Aunque en 1979 las relaciones se truncaron y la guerra fue prevenida únicamente gracias a la intervención de la Liga Árabe. A pesar de todo, los jefes de Estado suryemení y noryemení se reunieron en una cumbre en Kuwait, que sería el primer paso hacia la unificación de Yemen.

En 1980 el presidente de la RPDY Abdul Fattah Ismail fue depuesto y marchó al exilio. Su sucesor, Ali Nasir Muhammad, comenzó una serie de políticas menos intervencionistas con respecto a Yemen del Norte y a Omán. El 13 de enero de 1986 comenzaría en Adén una serie de disturbios entre seguidores de Ali Nasir y del depuesto presidente Ismail, partidarios de la vuelta al poder del ex-dirigente. Los combates se prolongaron durante aproximadamente un mes, culminando con un golpe de Estado contra Ali Nasir. A pesar de todo, el ex-presidente Ismail moriría poco tiempo después. Aproximadamente unas 60.000 personas, incluyendo al propio Ali Nasir, huirían hacia Yemen del Norte. Tras estos incidentes, Ali Salim al-Beidh, un aliado del ex-presidente Ismail, se convertiría en secretario general del Partido Socialista de Yemen.

En mayo de 1988 los gobiernos del norte y del sur comenzaron una serie de diálogos y la tensión entre los dos Estados se redujo considerablemente. Se volvió a hablar de unificación, de desmilitarización de las fronteras, y del libre paso de yemeníes entre las fronteras, con el único requisito de mostrar una tarjeta de identificación nacional.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: