República Croata de Herzeg-Bosnia

 Entidades /   República Croata de Herzeg-Bosnia 

Mapa de República Croata de Herzeg-Bosnia

La República Croata de Herzeg-Bosnia (en croata, ´Hrvatska Republika Herceg-Bosna´, o Herceg-Bosna) fue una entidad en Bosnia y Herzegovina, nunca reconocida internacionalmente, que existió durante la Guerra de Bosnia. Fue proclamada en 1993 y dejó de existir en 1996 cuando se unió a la Federación de Bosnia y Herzegovina poco después de la firma de los Acuerdos de Dayton por las autoridades federales serbias, croatas y bosnias. La capital proclamada de "Herceg-Bosna" era Mostar.

El partido gobernante en la República de Croacia, la Unión Democrática Croata (HDZ), organizaba y controlaba la rama del partido en Bosnia y Herzegovina, la Unión Democrática Croata de Bosnia y Herzegovina (HDZBiH).

El 18 de noviembre de 1991, los elementos extremos de la HDZBiH, dirigido por Mate Boban y Dario Kordic (más tarde condenado por el TPIY por crímenes de guerra) proclamaron la existencia de la Comunidad Croata de Herzeg-Bosnia como una división "política, cultural, económica y territorial" dentro del territorio de Bosnia y Herzegovina. A causa de los terribles actos, enmarcados dentro de una sistemática limpieza étnica, en los que la población no croata fuera víctima de crímenes de lesa humanidad, y así mismo las tropas del HDZBiH cometieron crímenes de guerra, bajo las órdenes de las autoridades croatas contra civiles bosníacos, el HDZ consiguió obtener una gran influencia entre los croatas habitantes de los municipios de "Herceg-Bosnia".

Tras la creación en noviembre de 1991 de "Herceg-Bosnia", y especialmente desde la creación en mayo de 1992 de la Comunidad Croata de Herzeg-Bosnia, los dirigentes que participaban y coordinaban los esfuerzos para dominar y "croatizar" sus municipios, alegaron que formaban parte de la nueva comunidad, con el aumento de la persecución y la discriminación contra los no croatas en particular, la población bosnia. Se constituyó el Consejo de Defensa Croata (HVO), como formación militar de los bosniocroatas, que se hicieron con el control de muchos gobiernos municipales y los servicios asociados a estos, eliminando o marginando a los líderes bosnios locales. Las autoridades croatas y las fuerzas militares tomaron el control de los medios de comunicación e impusieron ideas y cultura croatas además de los símbolos, la moneda y los planes de estudios. Muchos bosnios y serbios se retiraron de las posiciones en el gobierno y las empresas privadas, y la ayuda humanitaria fue gestionada y distribuida a los bosnios y los serbios en desventaja, siendo los bosnios, en general, cada vez más acosados.

El liderazgo local del HDZ se incluyó también en las conversaciones de paz de Ginebra que intentaron dividir Bosnia y Herzegovina en tres repúblicas étnicas, lo que no fue aceptado por parte bosnia, y el 28 de agosto de 1993, la Comunidad Croata de Herzeg-Bosnia se declaró la República Croata de Herzeg-Bosnia, o simplemente "Herzeg-Bosnia". Ni la República de Bosnia y Herzegovina ni la comunidad internacional reconocieron nunca a Herzeg-Bosnia como un Estado. El Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina declaró Herzeg-Bosnia ilegal, en primer lugar el 14 de septiembre de 1992 y definitivamente el 20 de enero de 1994.


Características:

ENTIDAD CON RECONOCIMIENTO LIMITADO

Una entidad (en general un estado o gobierno autoproclamado) que no ha tenido reconocimiento o lo ha tenido parcialmente del resto de la comunidad internacional.(vg: República Soviética de Baviera, Kasai del Sur o los bantustantantes sudafricanos)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: