República Centroafricana (dictadura de Bokassa)

 Entidades /   República Centroafricana (dictadura de Bokassa) 

Mapa de República Centroafricana (dictadura de Bokassa)

El 31 de diciembre de 1965, David Dacko por entonces primer Presidente de la República Centroafricana, fue derrocado por su primo, el general Jean-Bédel Bokassa, quien suspendió la constitución y disolvió la Asamblea Nacional. El 2 de marzo de 1972 se proclamó presidente vitalicio, mariscal el 19 de mayo de 1974, y en 1976 se convirtió al Islam adoptando el nombre de Salah Eddine Ahmed Bokassa, para poder obtener el apoyo económico y militar del líder libio Gadafi. En 1976 Bokassa cambió el nombre del país por Imperio Centroafricano y se autoproclamó emperador con el nombre de Bokassa I en una fastuosa ceremonia inspirada en la coronación de Napoleón.

El 4 de diciembre de 1976, es proclamado Emperador. Mientras tanto, la represión contra su pueblo va aumentando progresivamente. En septiembre de 1979, la « operación Barracuda », organizada por Francia, derroca a Bokassa y devuelve el poder a David Dacko.

David Dacko reinstaura la República y restablece las libertades fundamentales. En septiembre de 1981, el general André Kolingba, aprovecha un periodo de agitación social para obligar a David Dacko a cederle el poder, instaurando así un régimen militar.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: