República Autónoma del Epiro del Norte - Moscopole

 Entidades /   República Autónoma del Epiro del Norte - Moscopole 

Mapa de República Autónoma del Epiro del Norte - Moscopole

La República Autónoma del Epiro del Norte fue una entidad autónoma de corta duración, fundada el 28 de febrero de 1914 tras las guerras de los Balcanes por los griegos que vivían al sur de Albania (griegos de Albania).

El área, conocida como «Epiro del Norte» por los griegos y con una importante población griega, fue tomada por el Ejército griego durante la Primera Guerra de los Balcanes (1912-1913); sin embargo, el Protocolo de Florencia lo había asignado para el recién fundado Estado albanés. Esta decisión fue rechazada por los griegos locales y, cuando el Ejército griego se replegó a la nueva frontera, un gobierno autónomo fue fundado en Gjirokastra bajo la dirección de Georgios Christakis-Zografos, un distinguido político griego local y ex ministro de Asuntos Exteriores y, con apoyo tácito, de Grecia.

En mayo, la autonomía fue confirmado por las potencias con el Protocolo de Corfú. El acuerdo aseguraba que la región tuviera su propio gobierno, reconocía los derechos de la población local y proporcionó autogobierno bajo una soberanía nominal albanesa; sin embargo, nunca fue implementada debido a que, en agosto, el gobierno albanés colapsó. El Ejército griego volvió a ocupar la zona en octubre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Epiro del Norte sería cedido a Grecia después de la guerra, pero el retiro del apoyo italiano y la derrota griega en la campaña de Asia Menor resultó en su cesión final a Albania en noviembre de 1921. En 1925, las fronteras de Albania fueron fijadas por el Protocolo de Florencia y Grecia abandonó todo reclamo concerniente al Epiro del Norte.

En cuanto a Moscopolo, en 1900 estaba poblado por un total de 200 familias, que consistían en 120 familias de habla albanesa y 80 familias de habla arromaniana La mayoría de las familias que hablaba la lengua arromana tenían una conciencia nacional griega, mientras que tres familias, junto con algunos de los residentes más nuevos, eran pro rumanas (un total de 20 familias),.

En 1914, Moscopole formó parte de la República Autónoma del Norte del Epiro y fue destruido en 1916 durante la Primera Guerra Mundial por las bandas albanés merodeadoras de Sali Butka.

Durante la guerra greco-italiana, el 30 de noviembre de 1940, la ciudad fue controlada por el avance de las fuerzas griegas. En abril de 1941, después de la capitulación de Grecia, Moscopole volvió al control del Eje. Los edificios restantes fueron arrasados tres veces durante la guerra partidista de la Segunda Guerra Mundial: una vez por las tropas italianas y dos veces por la organización nacionalista albanesa Balli Kombëtar De la ciudad vieja, seis iglesias ortodoxas (una en estado muy ruinoso), un puente y un monasterio sobreviven.


Características:

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: