República Árabe Unida

 Entidades /   República Árabe Unida 

Mapa de República Árabe Unida

La República Árabe Unida fue un estado árabe producto de la unión entre Egipto y Siria entre 1958 y 1961. Posteriormente, siguió siendo hasta 1971 el nombre oficial de Egipto.

La RAU se creó por iniciativa siria como primer paso hacia una futura unidad de todos los estados árabes, objetivo del panarabismo, ideología compartida por los gobiernos sirio y egipcio. Fue establecida el 1 de febrero de 1958 con unos 1. 186. 630 km² y en su creación influyó el gran prestigio del presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, tras la crisis del canal de Suez, que hizo que convergieran en él las miradas de los panarabistas de los estados vecinos. El 5 de febrero, Nasser fue nombrado presidente de la República Árabe Unida y el 5 de marzo se aprobó su Constitución.

La presidencia de Nasser y la capitalidad en El Cairo fue percibida por algunos sectores de la sociedad siria como una anexión de Siria por Egipto. Al mismo tiempo, la residencia de muchos de los artífices sirios de la unificación en El Cairo, capital de la RAU, les alejó de sus bases de poder.

Esta nación tuvo una existencia muy breve. Las diferencias legislativas, la diferente composición social y las graves diferencias entre las respectivas clases políticas; aparte de la presión de los nacionalismos locales, exacerbados por el proceso de unificación, plantearon todo tipo de problemas. El golpe militar sirio del 28 de septiembre de 1961 puso fin a la experiencia de unión. Egipto siguió utilizando el nombre de República Árabe Unida hasta 1971.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: