República (segunda) de Nigeria

 Entidades /   República (segunda) de Nigeria 

Mapa de República (segunda) de Nigeria

Finalmente, en 1979, cinco partidos políticos compitieron en una serie de elecciones en las que Shehu Shagari del Partido Nacional de Nigeria (National Party of Nigeria - NPN) fue elegido presidente. Los cinco partidos obtuvieron representación en la Asamblea Nacional. En agosto de 1983 Shagari y el NPN volvieron a obtener una gran victoria electoral, con una mayoría de bancas en la Asamblea Nacional. Pero, las elecciones se vieron enturbiadas por la violencia y las acusaciones de fraude.

El golpe de Estado del 31 de diciembre de 1983, encabezado por el general Mohamed Buhari, acabó nuevamente con el régimen democrático. Otro golpe de Estado en 1985 colocó al general Ibrahim Babangida en el poder. La adopción de una serie de drásticas medidas destinadas a paliar el deterioro económico ocasionó un gran malestar entre la población, reflejado en graves disturbios.

En 1988 se inició un proceso destinado al restablecimiento de un gobierno civil, autorizándose la formación de partidos políticos con vistas a la celebración de elecciones en 1990, pero fueron nuevamente prohibidos en ese mismo año. Aunque Babandiga reafirmó posteriormente su promesa de devolver el poder a los civiles, la apertura democrática se realizó bajo un rígido control. Luego de haber sido disueltas todas las organizaciones políticas existentes, se anunció la creación de dos partidos que serían los únicos que podrían acudir a los comicios presidenciales, el Social Demócrata (Social Democratic Party - SDP) y la Convención Republicana Nacional (National Republican Convention - NRC), ambos financiados y directamente supervisados por el gobierno.

En enero de 1990, en lo que se llamó el “golpe suave”, el presidente Babandiga destituyó al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Domkat Bali, considerado el tercer hombre más poderoso del país. El poder de Babandiga aumentó y también la desconfianza de parte de la población, que lo acusaba de querer “islamizar” el país. Aparentemente fue esta la razón que motivó a un grupo de oficiales, encabezados por el mayor Nguasa Orkar, a intentar derrocarlo en abril de 1990 por medio de un golpe de Estado, el séptimo desde la independencia del país. Sin embargo, el golpe fracasó y muchos implicados fueron detenidos y sometidos a juicio. En julio, a pesar de las solicitudes internacionales, 42 de los involucrados en la intentona, entre ellos Nguasa Orkar, fueron ejecutados y en la segunda fase del juicio, de 160 detenidos resultaron 27 condenas a muerte.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0961
 África del Sudoeste (administración colonial de Alemania, Imperio),  Agencias (postales) británicas en Marruecos,  Alemania - Meissen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Bosnia y Herzegovina (administración del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios),  Cabo Verde (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Carelia Oriental (administración militar de Finlandia),  Colonia de la corona (británica) de Dominica,  Colonia de la Corona (británica) de Jamaica - Islas Caimán,  Dobruja (ocupación del Reino de Bulgaria),  Estado libre de Fiume,  Frente Nacional de Liberación de Vietnam,  Indonesia (gobierno revolucionario),  Italia (ocupación militar aliada),  Italia (ocupación militar del Imperio austrohúngaro),  Italia - Sicilia (ocupación militar aliada),  Macedonia (ocupación del Reino de Bulgaria),  Oficinas (postales) francesas en China - Packhoi,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Monte Athos,  Plebiscitos de Schleswig,  Polonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Ponta Delgada (Azores),  Protectorado (británico) de Catar,  Protectorado de Bohemia y Moravia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  República de Indonesia - Archipiélago de Riau,  República de Lituania Central,  República del Congo (Congo Brazzaville),  República del Lejano Oriente,  República Francesa, República Popular China (China Oriental),  Rumanía (ocupación del Reino de Bulgaria),  Sultanato de Mascate y Omán,  Territorio Antártico Británico,  Territorio de Papúa (administración colonial de la Mancomunidad de Australia),  Tracia (ocupación interaliada) y  Zona internacional de Tánger (administración del Reino Unido)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: