República (primera) de Letonia

 Entidades /   República (primera) de Letonia 

Mapa de República (primera) de Letonia

En el siglo XVI, Livonia fue ocupada por el Gran Ducado de Lituania y posteriormente incorporada a la República de las Dos Naciones. En la tercera de las Guerras Polaco-Suecas, inmersas en la Guerra de los Treinta Años (1600-1629), Riga fue tomada por Suecia en 1621. La ciudad llegó a ser la más grande y desarrollada de Suecia.

El resto de Letonia siguió perteneciendo a Polonia hasta la segunda partición de Polonia en 1793 (Ducado de Curlandia), lo que salvó a los letones del exterminio cultural por parte de los alemanes; y en los siglos XVIII y XIX, por Rusia, que ocupó Letonia y las regiones vecinas.

Con Rusia devastada por la Revolución Bolchevique y la Primera Guerra Mundial, Letonia declaró su independencia en noviembre de 1918.

Tras el tratado nazi-soviético o Pacto Ribbentrop-Mólotov por el que la Alemania nazi y la Unión Soviética se repartían Polonia y los países bálticos,

Letonia fue invadida y anexionada por la Unión Soviética el 17 de junio del 1940, debido a que había formado parte de los territorios del Imperio Ruso que la joven República Socialista Federativa Soviética de Rusia había cedido en 1917 como pago por abandonar sin represalias la Primera Guerra Mundial por considerarla un conflicto interimperialista en el que Rusia no debía intervenir.

En 1941 durante la invasión alemana de la Unión Soviética fue ocupada por la Alemania nazi, y permaneció así hasta que en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial fue reconquistada por los soviéticos.

Fue convertida por el gobierno soviético en la República Socialista Soviética de Letonia, federada en la Unión Soviética en igualdad de derechos y condiciones con el resto de repúblicas soviéticas.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: