Renania-Palatinado (ocupación de Francia)

 Entidades /   Renania-Palatinado (ocupación de Francia) 

Mapa de Renania-Palatinado (ocupación de Francia)

Renania-Palatinado (en alemán: Rheinland-Pfalz) es uno de los 16 estados federados de Alemania. Tiene una superficie de 19 846 km² y está atravesado por los ríos Rin y Mosela. La capital del estado es Maguncia (Mainz en alemán). Otras ciudades importantes del estado son Kaiserslautern, Tréveris, Coblenza y Ludwigshafen.

A comienzos del siglo XIX y como consecuencia de las guerras Napoleónicas, el territorio que comprende este estado pasó a formar parte de la Confederación del Rin, y tras el congreso de Viena se adhirió a la Confederación Germánica.

Renania-Palatinado fue formado al final de la Segunda Guerra Mundial con partes de Baviera y del sureste de Prusia. El nuevo estado fue conformado legalmente vía referendo el 18 de mayo de 1947.

La zona de ocupación francesa (en alemán: Französische Besatzungszone), era una de las cuatro zonas aliadas establecidas en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, antes de la Conferencia de Yalta (del 4 al 11 de febrero de 1945), no fue atribuida ninguna zona de ocupación a Francia. Ante la insistencia de De Gaulle y del Gobierno provisional de la República Francesa, Winston Churchill, Franklin Roosevelt y Iósif Stalin decidieron lo que sigue:

"Ha sido decidido que una zona de Alemania será asignada a Francia para ser ocupada por las fuerzas francesas. Esta zona será tomada de las zonas británica y americana y su extensión será fijada por británicos y americanos, en acuerdo con el Gobierno provisional francés. También se ha decidido que el Gobierno provisional francés será invitado a tomar parte de la Comisión de Control Aliada en Alemania."

Las fuerzas francesas en Alemania tomaron posesión de su zona a partir de julio de 1945.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: