Reino de Túnez

 Entidades /   Reino de Túnez 

Mapa de Reino de Túnez

El Reino de Túnez fue un reino de corta duración establecido el 20 de marzo del 1956 cuando la independencia de Túnez y se prolongó hasta la declaración de la república el 25 de julio 1957.

El movimiento de independencia que duró muchas décadas finalmente prevaleció, lo que llevó a la final del protectorado francés (comenzado en 1881). En 1954 la lucha de Túnez y los consiguientes disturbios civiles como resultado el inicio de las negociaciones para la autonomía entre Francia y el partido político Neo Destour (esencialmente bajo Habib Bourguiba) con el apoyo de los sindicatos de Túnez y de la Liga Árabe. La Convención acordada de abril de 1955, declaró que Francia mantendría el control de los asuntos militares y extranjeros, mientras que la concesión de la autonomía, que debía comenzar el año siguiente. Burguiba fue puesto en libertad por los franceses a una tumultuosa bienvenida. Este compromiso, sin embargo, dividir el Neo Destour; finalmente condujo a la supresión de su ala izquierda, y la expulsión de su radical líder, pan-árabe Salah Ben Youssef (o Yusuf), que más tarde huyó a Egipto.

Esta resolución de conflictos dentro del partido señaló que Neo Destour seguiría una trayectoria moderada. El francés, entonces termina su protectorado sobre Marruecos, con el fin de concentrar sus fuerzas en Argelia. En la reacción, y tras el fuerte opinión pública expresada por los tunecinos, Bourguiba presionado por la independencia.

El francés, superar las objeciones con calefacción de los colonos franceses, finalmente accedió y se redactaron protocolos. El 20 de marzo de 1956, Túnez alcanzó su plena soberanía. En la aplicación del mes de julio de Túnez para ser miembro de las Naciones Unidas fue aceptada.

Los franceses concibieron un Túnez independiente como una monarquía constitucional gobernada por el bey de Túnez, Mohamed Amin al-VIII Bey (Lamine Bey o Amin). El Bey era una institución que se remonta a la época otomana temprana. El Bey antes de Muhammad al-VII Munsif (Moncef Bey) había sido un nacionalista popular, pero Amin Bey fue tanto considerado por algunos que se vea comprometida por los franceses, por otros como un youssefist. elecciones ya programadas se llevaron a cabo el 25 de marzo de 1956; debido a los acuerdos secretos negociados por Bourguiba con el Bey los votantes eligen sólo listas de los partidos, no los candidatos.

Esta disposición hace que sea más fácil para el partido Neo Destour para mantener alejados a los disidentes youssefist u otros, y para mantener la disciplina de partido. Las elecciones fueron entonces ganadas por el partido Neo-Destour, cuyo líder Habib Bourguiba (Habib Abu Ruqaiba) se convirtió en primer ministro. El 25 de julio de 1957, se abolió la monarquía y Túnez proclamó la República.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: