Reino de Rodesia

 Entidades /   Reino de Rodesia 

Mapa de Reino de Rodesia

República de Rodesia fue el nombre adoptado por la colonia africana de Rodesia del Sur al independizarse del Reino Unido en 1965 e instituirse un régimen racista igual al Apartheid por la minoría blanca. En 1980, luego de una agitada y violenta vida política se convirtió en Zimbabue.

Rodesia del Sur, en la que el 5% de población de raza blanca (en 1965) vio finalmente la disolución de la federación de Rodesia como una forma de preservar su poder, se convirtió simplemente en Rodesia, en respuesta a la desaparición de Rodesia del Norte. Los colonos blancos, dirigidos desde 1964 por un primer ministro derechista y racista, Ian Smith, del Frente Rhodesiano, escaldados por el ejemplo considerado desastroso de la independencia del Congo belga, y por el éxodo de sus homólogos kenianos, e inquietos por la llegada al poder de los laboristas en Londres en 1964 que le pudiera otorgar derechos a la población negra de la colonia, declaran unilateralmente la independencia de Rodesia en 1965 e instauran un régimen racista copiado de la Unión Sudafricana.

Durante los quince años que siguieron, la diplomacia británica estuvo embrollada con el problema rodesiano. Si bien Londres utilizó la fuerza para reprimir, en los años cincuenta, en Kenia o en Malasia sus intentos de liberación, los gobiernos británicos rehusaron intervenir militarmente en Rodesia, al considerar como compatriotas a sus dirigentes de origen inglés. Además, a diferencia de los kikuyu de Kenia, el régimen de lan Smith disponía de una administración y de un ejército organizado capaz de resistir. Arriesgarse en una operación militar contra los colonos de Rodesia habría sido, tras el fracaso político de la operación contra los kikuyu y el éxodo de los ingleses de Kenia, particularmente impopular en Gran Bretaña. Acusada por las jóvenes naciones independientes de la Commonwealth de aplicar dos pesos y medidas diferentes para blancos y no blancos, Londres respetó moderadamente las sanciones económicas decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de ello, en 1966 Ghana y Tanzania rompieron sus relaciones diplomáticas con Londres y varios de los otros Estados africanos amenazaron con imitarlos.

Rodesia, apoyada por Sudáfrica y Portugal, que conservaban todavía Angola y Mozambique, sufrió pocas sanciones, e incluso vivía un crecimiento elevado. Sin embargo, mientras que los líderes africanos rehusaron en 1971 un compromiso propuesto por Londres que preveía un reparto gradual del poder por el medio artificioso de la extensión progresiva del sufragio a la mayoría negra, se organizaba una guerrilla a partir de 1972 en el este del país. Dividida según las capas étnicas entre ndebele (ZAPU) y shona (ZANU), apoyados unos por la URSS y los otros por China, y disponiendo de bases en Mozambique (independiente desde 1975), las guerrillas se unieron a partir de 1976 en un frente patriótico (PF). Sudáfrica cambió entonces de estrategia: intentando evitar una toma del poder por los movimientos radicales, presionó a lan Smith para que retomase las negociaciones. Estos «consejos» se revelaron como más desagradables que los de Londres.

En 1979, cuando el «milagro económico rodesiano» llegaba a su fin, los europeos aceptaron por referéndum el principio de un régimen multirracial, y las elecciones ganadas por el moderado Abel Muzorewa reforzaron la confianza de los blancos, que mantuvieron puestos clave en la administración pública. Sin embargo, este gobierno no fue reconocido por la ONU, que consideraba que el PF era el único representante del país. Se abrieron entonces las negociaciones bajo la protección de Gran Bretaña, llamada, en tanto que potencia colonial, para supervisar el proceso. Nuevas elecciones se organizaron en 1980, y llevaron al poder a Robert Mugabe, líder del PF y de la ZANU, que condujo al país a la independencia con el nombre de Zimbabue.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: